El Papa ya recibió mensaje de AMLO y sí colaborará con su gobierno
La participación del pontífice será a través de la fundación 'Scholas Occurrentes' con la cual apoyará al programa para 'ninis' que impulsará el tabasqueño
El papa Francisco se mostró “contento” al recibir el mensaje que le mandó algunos días atrás el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
José María del Corral, director mundial de ese organismo, confirmó que él mismo le entregó al pontífice la breve carta autógrafa, este miércoles durante una reunión de trabajo en el Vaticano.
Noticia Relacionada
AMLO POR LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
Noticia Relacionada
Además destacó que tanto el Papa como el mandatario electo comparten “una mirada” y “una preocupación” sobre los jóvenes que no trabajan ni estudian, y que en México ya superan los dos millones.
“Para el papa Francisco, mi líder e inspiración por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial, por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”, dice el mensaje, que fue entregado a Del Corral el 7 de septiembre durante una reunión en la Ciudad de México.
“Como usted va a ver al Papa pronto, quisiera -si se anima, si no es muy osado y si no hay problema- le entregue este mensaje que escribí en el programa”, le dijo el propio presidente electo mientras le acercaba el folleto de uno de sus programa “insignia”: Jóvenes Construyendo Futuro.
Días después, Del Corral viajó a Roma para dialogar con Francisco y, antes de atestiguar su encuentro con el cantante irlandés de U2, Paul David Hewson, Bono, dedicó un tiempo para comentar su paso por México.
“En nuestra reunión de trabajo, se lo entregué y Francisco se puso a leerlo ahí conmigo. Le gustó mucho, no era una carta protocolar sino unas frases escritas en el proyecto del programa, pero tenía un valor en sí mismo porque significa un compromiso por esos jóvenes”, contó.
“Que un presidente recién elegido le diga al Papa que, más allá de él representar a los católicos, ‘usted es mi inspiración, porque se preocupa por quienes más lo necesitan y los jóvenes’, es un reconocimiento. Lo interesante es que esta propuesta del Papa, en México, será política de Estado y no sólo de un gobierno”, añadió.
Con esos comentarios, José María del Corral confirmó la voluntad del futuro presidente mexicano de sumar a Scholas a sus iniciativas educativas, de manera permanente e institucional.
Al respecto, confesó su inicial sorpresa porque en la última edición del programa Ciudadanía en la capital mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto decidió participar y dirigió un discurso a los jóvenes participantes.
“Muchas veces, cuando cambia un gobierno, el nuevo deja todo lo anterior. Por eso, lo primero que me sorprendió para bien es que el presidente electo estaba muy al tanto de lo que Scholas venía haciendo: de qué manera, con qué método, para cuántos alumnos”, dijo.
“Lo segundo que me sorprendió positivamente es que haya ratificado su interés en que la experiencia permanezca en el país”, abundó.
Del Corral destacó el hecho que, con diferencia de pocas semanas, dos presidentes “con seguras diferencias”, hayan coincidido en dos cosas: En la figura de Franciscoy en el mostrarse convencidos que, para cambiar la realidad, el acento pasa por la educación. “Esto lo charlamos con el Papa”, precisó.
Además relató cómo, en su reunión, López Obrador les describió el programa Jóvenes Construyendo Futuro y les anticipó su voluntad de poner el foco en los 'ninis', “que son los más marginados”.
En aquella cita con el presidente electo, se acordó organizar -en breve- un encuentro de equipos operativos. De parte del nuevo gobierno se anticipó el involucramiento no sólo de la Secretaría de Educación, sino también del área de Trabajo.
Una vez definidos los interlocutores transversales del gobierno, estos se reunirán con los equipos globales de la fundación pontificia y se establecerá una hoja de ruta.
Actualmente, el organismo papal cuenta con una red de mil 100 formadores en México. Jóvenes que ya conocen la experiencia y pueden involucrarse en futuros proyectos. El objetivo para esta nueva etapa será comenzar con algunos programas piloto y luego evaluar la ampliación a más jóvenes.