'El escenario te da mucho poder': drag queen mexicana comenta sobre el arte de la transformación
La situación en México se ha diversificado. Recientemente ha tomado fuerza y popularidad gracias a La Carrera Drag de la CDMX
“El Drag es un arte, es una forma de expresión. Quiero enaltecer un personaje, quiero tener un alter ego en el cual pueda sacar lo que Manuel no puede y que Konny lo haga, que saque toda esa energía que Manuel tiene, que Konny sea libre para que él también pueda ser libre”.
La palabra Drag corresponde al acrónimo Vestida de niña, vestida de niña, vestida de niña. Sus orígenes aparecen en los espectáculos de cabaret. Francisco del Carmen García Escalante, mejor conocido como Francisco, fue el iniciador de este movimiento en el país, representando el transformacionismo mexicano en la década de 1990. Es actor y vedette. Su espectáculo El Show de Francis es una referencia a otros drag.
La situación en México se ha diversificado. Recientemente ha tomado fuerza y popularidad gracias a La Carrera Drag de la CDMX, la versión mexicana del programa norteamericano RuPaul Drag Race, que se transmite por la plataforma de streaming.
Noticia Relacionada
La parafernalia resplandece en la noche. Es cuando las reinas brillan. Dejan de lado miedos e inseguridades. Guardan su personalidad del día. Sale a relucir su alter ego. Se transforman en el personaje deseado.
Noticia Relacionada
“Manu” relata que ante su familia y sociedad ha salido del clóset dos veces. Una vez como gay y la otra como drag queen. Su padre y madre lo apoyan. Sienten gran orgullo.
“Tuve mucho contacto con la comunidad y empecé a tener contacto con el travestismo y con el transformismo. Empecé a ver videos de las chicas que actuaban, de los chicos que hacían los papeles de Yuri, de personajes, cantantes, y decía ‘wow, qué padre’”, cuenta.