'El Chapo' Guzmán, el narco que de niño vendía dulces, espera condena
El gobierno estadunidense pidió que el "despiadado" capo sea condenado a cadena perpetua más 30 años de cárcel por traficar cientos de toneladas de drogas
El capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, que debe ser condenado a cadena perpetua tras un histórico juicio en Estados Unidos, de niño subsistía vendiendo naranjas, dulce y refrescos. A los 54 años ingresó a la lista Forbes de multimillonarios y, en el trayecto, construyó su propio mito.
El gobierno estadounidense pidió que el "despiadado" capo sea condenado a cadena perpetua más 30 años de cárcel por traficar cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos durante un cuarto de siglo. La sentencia se conocerá el miércoles.
El Chapo nació el 4 de abril de 1957 en el rancho La Tuna, del municipio de Badiraguato, en Sinaloa, una árida región del noroeste de México conocida en el mundo por su gran producción de marihuana, amapola y recientemente fentanilo.
Noticia Relacionada
En ese estado, afectado por la incesante violencia, la historia de Joaquín Guzmán Loera, quien sólo estudió hasta tercero de primaria, es inspiradora para los jóvenes, y se resume como la forma en que una persona pobre puede ser respetada y tener dinero.
Noticia Relacionada
"Recuerdo como mi madre hizo pan para mantener a la familia. Vendí naranjas, vendí refrescos, vendí caramelos.
Mi madre era una gran trabajadora, trabajó mucho. Cultivamos maíz, frijoles. Me ocupé del ganado de mi abuela y cortaba madera", dijo el capo en la famosa entrevista grabada para la revista Rolling Stone y Kate del Castillo Productions. Guzmán tenía 15 años cuando entró al negocio de las drogas y tres años después partió a Culiacán, capital de Sinaloa, y de ahí a la segunda ciudad en importancia del país: Guadalajara, donde se unió al cártel de Miguel Angel Félix Gallardo, el primer zar mexicano de la cocaína.