El 80% de los empleos nuevos en el país carecen de prestaciones y servicios de salud
La ocupación informal según sexo muestra que en los hombres son los más afectados
Durante el segundo trimestre del año, caracterizado por el semáforo epidemiológico verde y amarillo en la mayoría de las entidades del país, continuó la recuperación del empleo, sin embargo, éste fue informal.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva Edición (ENOEN) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los trabajadores informales sumaron 31 millones 24 mil hacia finales de junio, un millón 854 mil más que el trimestre anterior.
El organismo autónomo define como empleo informal el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
Noticia Relacionada
De manera detallada, 15 millones 794 mil conformaron específicamente la ocupación en el sector informal; siete millones 254 mil corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; cinco millones 929 mil al sector agropecuario y otros 2 millones 46 mil al servicio doméstico remunerado.
Noticia Relacionada
Te puede interesar: Este día concluye vacunación a personas de 30 A 39 años contra COVID-19 en Jonuta
La ocupación informal según sexo muestra que en los hombres son los más afectados, al sumar 18 millones 877 mil al cierre del segundo trimestre del año. Por su parte, las mujeres ascienden a 12 millones 147 mil.
Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, conocida como población subocupada, sumaron siete millones 332 mil en el segundo trimestre de este año, lo que significa un aumento de 11 mil 545 personas respecto al primer trimestre.
Esto se explica debido a las jornadas laborales, pues mientras que por un lado 7% de las personas trabaja menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubica un 26.6% que labora más de 48 horas semanales; sin embargo, la mayor proporción de los ocupados labora jornadas de 35 a 48 horas con 44.7%.
La población más afectada por la subocupación son los hombres con cuatro millones 417 mil, mientras que las mujeres suman dos millones 914 mil en el lapso referido.