Empresas de EU violan T-MEC, no el gobierno mexicano: Ebrard
El canciller insistió que la esencia de las decisiones que México ha tomado en materia eléctrica es restringir al autoabasto y no una simulación para venderle energía a terceros
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reviró que en realidad quienes violan el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son las empresas estadunidenses del sector energético y no el gobierno mexicano.
Noticia Relacionada
"Lo que ellos argumentan es que se está afectando a sus empresas de manera injustificada. Pero nuestra respuesta va a ser (...) que nosotros exijamos que se cumpla la ley en sus términos no puede violar ningún tratado porque quien estaba violando la ley no es el gobierno de México, sino es la empresa que está simulando. Entonces soy optimista por eso", abundó al respecto durante un breve encuentro con medios de comunicación durante su vista a Chiapas.
Insistió que la esencia de las decisiones que:
México ha tomado en materia eléctrica es restringir al autoabasto y no una simulación para venderle energía a terceros.
"Es decir, la ley preveía, la ley mexicana, antes de la firma de este tratado del que estamos hablando, preveía que una empresa puede tener autoabasto, generar su propia energía, siempre y cuando fuera para consumo propio, así es lo que dice la ley. Pero eso se utilizó para meter a socios y proporcionarles acceso a la energía, cuando en realidad es una operación de compra-venta, no sé si eso quedó claro", dijo.
Reiteró su optimismo respecto al resultado que se tendrá en las consultas convocadas por Estados Unidos y respaldadas por Canadá respecto a la política eléctrica de México.
"Estamos ya preparando lo que va a ser la posición mexicana respecto al proceso de consulta solicitado por Estados Unidos y por el otro lado por Canadá, en torno al tema energético en general, y en particular a una serie de puntos que esgrime Estados Unidos, varios de los cuales ya revisamos en este par de días, que vamos a poder presentar muy satisfactoriamente la respuesta", finalizó.