Dimes y diretes sobre la corrupción en México, según el índice de WJP
"Solo hay 4 países con más corrupción", aseguró el excandidato panista Ricardo Anaya
De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2021 de la organización civil internacional World Justice Project, el mayor reto para México es la prevalencia de corrupción a nivel legislativo y judicial. En este sentido, el país se coloca en el lugar 135 de 139 en ausencia de corrupción, siendo este su puntaje más bajo en el índice.
Bajo esta línea, esto contrasta con las diversas declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, pues en repetidas ocasiones se ha jactado de la erradicación de la corrupción durante la administración de la Cuarta Transformación (4T). Por ejemplo, el 11 de marzo de 2021, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario exclamó, "ya puedo decir: Arriba no hay corrupción, aunque les dé coraje a los conservas, ya se acabó". Esto lo dijo el presidente mientras agitaba un pañuelo blanco como símbolo de ausencia de corrupción en el gobierno federal. Asimismo, el 11 de octubre, el presidente López Obrador aseguró, durante su visita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hablará sobre la desigualdad producida por la corrupción.
Como respuesta a tales afirmaciones, el 25 de octubre, Ricardo Anaya, excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) para la presidencia de México en 2018, subió un video a sus redes sociales criticando al presidente por su próxima visita a la ONU. En el video compartido en sus redes, Anaya afirma, "solo hay 4 países con más corrupción, es de lo que menos puede presumir López Obrador". El excandidato se basó en el Índice de Estado de Derecho 2021 de WJP.
No obstante, conforme al índice de 2017-2018 consultado por NotiPress, México tuvo el lugar 92 de 113 con 0.45 puntos, cifras que reflejan las condiciones de la nación previas al gobierno de López Obrador. La información demuestra la puntuación general de la investigación, basada en el análisis de 8 factores distintos. Las estadísticas proporcionadas por Anaya en su video no toman en cuenta todos los factores explorados por World Justice Project al momento de medir la legalidad de los países.
Noticia Relacionada
En este sentido, el panista únicamente dio a conocer los datos del factor de ‘ ausencia de corrupción’, el cual resulta ser el peor puntaje para México en este índice. Bajo esta línea, el índice confirma, la mayor fortaleza de México continúa siendo la apertura del gobierno con la información, ya que es en la que tiene su puntaje más alto. El país se ubica en la séptima posición de la región y en la 43 en el mundo.
Por otro lado, el índice especializado de corrupción de la organización no gubernamental Transparencia Internacional posicionó a México en el puesto 124 de los 180 países listados en 2020. Asimismo, en comparación con estadísticas de la misma organización previas al gobierno de López Obrador (2018), México avanzó 14 lugares desde dicho año -el país ocupaba el lugar 138 de 180-. De esta manera, según sugiere el índice de esta ONG, aunque la corrupción en el país estaba en peores niveles previo al sexenio del morenista, aún existe una prevalencia grave de actos corruptos en México.
Al igual que en la gran mayoría de países incluidos en el índice de WJP, México sufrió caídas en dimensiones relacionadas con el espacio cívico. Por ejemplo, participación cívica, la efectividad de la sociedad civil y la prensa como contrapesos al ejecutivo, libertad de opinión y expresión, y libertad de reunión y asociación. Además, aumentaron las demoras en procedimientos de justicia civil y penal, como en 94% de los países.
Otros factores examinados por el Índice de Estado de Derecho son límites al poder gubernamental, debido cumplimiento de los derechos fundamentales, orden y seguridad de la nación. Asimismo, la adecuada implementación de regulaciones legales y administrativas, eficacia de la justicia civil y eficiencia del sistema de justicia penal.
Tanto el índice de World Justice Project como el de Transparencia Internacional coinciden en que el mayor reto para México es la prevalencia de corrupción, específicamente a nivel legislativo y judicial. Con una posición global por debajo de la media en cuanto a Estado de Derecho, urge la atención de México y su fuerza política en función de mejorar estos indicadores.