Dictamen final confirma fallas estructurales en derrumbe de la Línea 12 de Metro
El dictamen concluyó que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur
El accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 26 muertos en mayo, se debió a fallas en la obra, principalmente la falta de pernos en la zona en la que cayó la vía, según el peritaje de la firma noruega DNV presentado el martes 7 de septiembre de 2021.
El reporte del Dictamen Técnico Final fue presentado por Jesús Antonio Esteva Medina, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México
“El resultado de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa”, detalló Esteva Medina.
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Durante la entrega del Dictamen Técnico Final por parte de la empresa noruega DNV, Esteva Medina destacó que esto fue “lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”.
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El pasado 3 de mayo, una sección del puente elevado entre las estaciones Olivos y San Lorenzo, en la alcaldía Tláhuac, colapsó entre la columna 12 y 13, por lo que el tren con pasajeros quedó encallado en forma de “v”, dejando un saldo de más de 26 muertos y un centenar de heridos.
El pasado 16 de junio, el peritaje preliminar oficial del colapso de la línea 12 del metro de Ciudad de México ya reveló “fallas estructurales” en la obra, realizada en la jefatura de Gobierno de Marcelo Ebrard, ahora canciller.
Este 7 de septiembre, y tras varios retrasos para la presentación, el segundo informe redundó en estas fallas en la infraestructura.
Esteva Medina explicó que esta falta de pernos llevó a que la “estructura compuesta” operara como dos vigas “paralelas independientes”, y estas “experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”.
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