Detienen la ley para que niños trans puedan cambiar su nombre y género
Esta iniciativa fue impulsada por familias con hijos trans y organizaciones nacionales e internacionales; padres de familia católicos se oponen
Tras la polarización generada en el Congreso de la CDMX por el dictamen que permite a menores cambiar de nombre y género en una nueva acta de nacimiento, su aprobación se aplazó para realizar foros de discusión con organizaciones civiles y expertos.
Para ello, precisa el dictamen, deberán ir acompañados de por lo menos uno de sus padres o tutores, y un juez realizará una entrevista para manifestar su libre voluntad de cambiar de género.
En su reunión plenaria, Morena, la bancada mayoritaria, acordó que antes de subir el documento se realizarían reuniones y que, como lo recomendó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, incluirán a organismos como Unicef.
Noticia Relacionada
“Se harán foros que despejen las dudas a la ciudadanía respecto al dictamen, que tomen en cuenta la perspectiva científica, social y de derechos humanos en la materia”, dijo a El Heraldo de México, Temístocles Villanueva, uno de los promoventes.
Noticia Relacionada
Ayer, el PAN capitalino y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se pronunciaron en contra de la llamada Ley de la infancia trans.
Andrés Atayde, presidente del blanquiazul local, subrayó que la identidad sexual de las personas “no puede ni debe utilizarse como bandera de ninguna ideología o grupo político” y demandó un debate amplio.
Por su parte, la UNPF consideró que la iniciativa es “irracional, irresponsable y violatoria de los derechos del niño”.
Paula Soto, quien promovió una de las iniciativas consideradas en el dictamen, consideró que “hay mucha mala información”.
José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de Morena, dijo que se trata de una iniciativa que tiene que ver con las libertades, pero se pronunció a favor de abrir el debate para considerar voces y que se analice que sean ambos padres quienes acompañen al menor.