En Oaxaca, desmantelan la caravana de migrantes
Con la promesa del Instituto Nacional de Migración de respaldar el libre tránsito en México, cientos de migrantes optaron por desmantelar una caravana que se encontraba en Oaxaca.
Con la promesa del Instituto Nacional de Migración de respaldar el libre tránsito en México, cientos de migrantes optaron por desmantelar una caravana que se encontraba en Oaxaca.
Yessica proviene de El Salvador; aceptó la medida, pero sabe que se trata de desviar a las caravanas frente a las presiones de Donald Trump.
"Creo que sí, ya que nos han separado, y el objetivo no era eso, sino llegar en caravana, tal como salimos el 5 de noviembre." Claro, es la estrategia que Donald Trump busca, dividir las caravanas y México está respaldando este proyecto", manifiesta la migrante.
- El fin de semana, la caravana "Bendición de Dios" arribó a Tehuantepec, Oaxaca, y este jueves finalizó su trayecto.
Los refugiados accedieron a ser trasladados a Michoacán y Guerrero.
"Ya nos quedamos las 450 personas que habíamos visto en la caravana... Otros miembros de la familia se trasladaron a otro lado y no sabemos para dónde, en lo que si no estamos de acuerdo, se supone que todos teníamos que progresar, tal como veníamos", relata Yolanda Salmerón, migrante de Honduras.
- Los extranjeros solicitan a Donald Trump considerar a los migrantes como empleados, no como criminales.
"Supongo que él implementará medidas bastante severas y drásticas en relación al asunto migratorio, pero que entre esas medidas intente al menos examinar al migrante positivo, al migrante que realmente posee la habilidad de realizar estudios y el deseo de progresar y distinguirlos de los migrantes que él sostiene que son los individuos que van a cometer delitos en el país", sostiene Yessica Minero.
El convoy "Bendición de Dios" contaba con la participación de mil 600 migrantes al llegar a Oaxaca.
- Se anticipa que este fin de semana llegue a Oaxaca otra caravana, que probablemente se desplazará por Chiapas.