Descubren caverna y cascada subterránea en Yucatán
Ambos lugares están conectados por un túnel cuya construcción data de la época colonial
Espeleólogos y arqueólogos en Yucatán localizaron una caverna debajo de la iglesia de Santa Elena, en el municipio del mismo nombre, que se encuentra a 90 minutos de Mérida, capital del estado.
En el interior encontraron un túnel que se dirige a una cascada subterránea. por el escurrimiento de agua y los minerales se formó un fenómeno geológico que le da una tonalidad roja y cristalizada a las paredes de la caverna, como si fuera un mural
Con cuerdas, iluminación y equipo especial, los especialistas descendieron a través de un hoyo de 1.40 metros de diámetro hasta una profundidad de 40 metros.
Noticia Relacionada
Te puede interesar: Inflación cierra en 3.15 por ciento en 2020
Noticia Relacionada
Al final de la caverna hallaron esta cascada, cuya agua va hacia el manto acuífero de Yucatán.
“Tiene una fuerza pues como tal, o sea, mucha corriente de agua y llega hasta un pequeño sifón que, es decir, llega al nivel freático, a unos 34 metros de profundidad”, informó María José Gómez, Arqueóloga Grupo “Ajau”.
En su interior, había restos de cerámica que pudo haber sido utilizada en tiempos prehispánicos, además, hay un túnel que conecta con la cascada y que pudo haber sido construido en tiempos de la colonia.