Reportan desaparición de abogado wixárika y su familia en Jalisco
El líder indígena “manejaba una camioneta gris marca Toyota, submarca Tundra
El abogado y dirigente wixárika Santos de la Cruz Carrillo se encuentra desaparecido desde el viernes, junto con su esposa y su hijo de tres meses.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) emitieron sendos comunicados para exigir la inmediata presentación con vida del luchador social, quien ha participado en la defensa de la comunidad de Wirikuta contra diversos proyectos mineros.
Por su parte, la comunidad de Bancos de Calitique, municipio de Mezquital, Durango, anunció que realizará bloqueos de carreteras hasta que aparezca con vida su representante.
De acuerdo con fuentes cercanas consultadas, el viernes
Noticia Relacionada
“aproximadamente a las 8 de la mañana, Santos de la Cruz, representante agrario de la comunidad de Bancos de Calitique, Durango, salió con rumbo a Jesús María, Nayarit, a hacer un mandado y visitar a un mecánico que está reparando una de sus camionetas, pero hasta el día de hoy no ha regresado a su casa”.
A De la Cruz “lo acompañaba su esposa Carlota Aguilar y su hijo pequeño Paulo, de tres meses de edad. Aunque llevaba su celular, ya no lo contesta, por lo que se teme por su integridad física, debido a que la zona por donde se movió se encuentra controlada por bandas del crimen organizado”.
ALERTARON SU DESAPARICIÓN
Las mismas fuentes indicaron que el líder indígena “manejaba una camioneta gris marca Toyota, submarca Tundra, de la que se desconoce el número de placas”.
- Ante estos hechos el CNI emitió un comunicado este 4 de marzo en el que alertó que la desaparición de De la Cruz tuvo lugar luego de que en días recientes se comenzaran a realizar los trabajos de ejecución de la sentencia 037/2011, dictada por el Tribunal Unitario Agrario del distrito 7 en la ciudad de Durango, mediante la cual la comunidad de Bancos de San Hipólito (nombrada en wixárika como Uweni Muyewe) debe recibir casi 11 mil hectáreas, “producto de una lucha de décadas”.