La decisión del alto mando, marca un cambio desde hace más de 70 ya que desde el año 2000 a la fecha, un total de 94 mil 945 mujeres han acudido de manera voluntaria a realizar el servicio militar a sabiendas que sólo recibirían un reconocimiento.
El Teniente Rivera, explicó que se ha permitido a las mujeres realizar el SMN de manera voluntaria, realizando sólo el 30% de las actividades que realizan los hombres, pero con la diferencia que sólo se entregaba un reconocimiento que avalaba su participación como voluntarias en el Servicio.
“Se les da instrucción militar, academia de derechos humanos, derecho internacional humanitario, protección civil, primeros auxilios plan DN-III-, educación física y defensa personal, pero no se les exigía que llevaran a cabo el entrenamiento como el de los hombres”, explicó Baltazar Rivera.
"No somos iguales, porque las actividades que hacen los hombres son diferentes, por lo que a ellas se les invita a que las realicen, no exigiéndoles hacer más de lo que no pueden”, explicó.
Dejó claro que hasta el año pasado, 94 mil 925 mujeres ha cumplido con el SMN.