Luego de que migrantes fueran hallados, el pasado 27 de junio, en un tráiler en Texas, los cuerpos de los que fallecieron comenzaron a ser repatriados a sus lugares de residencia.
Apenas el miércoles, el Gobierno mexicano anunció la repatriación de 16 cuerpos de mexicanos que fallecieron en ese episodio en el que fueron abandonados en el interior de un tráiler que transportaba migrantes y que fue localizado en San Antonio, Texas, el 27 de junio.
Por ello, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Defensa Nacional (Sedena) coordinaron una serie de vuelos con el objetivo de repatriar los cuerpos.
El pasado jueves han iniciado los funerales de los migrantes mexicanos en varios estados como Veracruz, Querétaro y Zacatecas.
"Ellos ya están con Diosito": así despiden a sus familiares
Con cansancio y el corazón roto, Yolanda Olivares Ruiz, madre de dos jóvenes migrantes Yovani y Jair, expresó que sus hijos fallecidos por asfixia en un tráiler en San Antonio, Texas, cuando intentaban alcanzar el sueño americano en Estados Unidos, "ya están con Diosito, ya no van a sufrir y eso es lo que me va a ayudar, los buenos recuerdos".
En la madrugada del jueves llegaron a la localidad los cuerpos de los hermanos y de su primo Misael en tres ataúdes de color blanco y azul. Una enorme lona y sillas fueron colocadas en la calle para quienes esperaban con la familia. Cientos de pobladores esperaron en la entrada de la localidad para escoltar las carrozas blancas que los trasladaban.
Sus madres y familiares no pudieron evitar el llanto y los gritos al ver que sus hijos regresaron sin vida.
Hasta ahora, el forense del condado ha confirmado la muerte de 53 migrantes, entre ellos 26 mexicanos, siete guatemaltecos y 14 hondureños, quienes fueron transportados en el camión sin ventilación y bajo altas temperaturas.
Te puede interesar: Familias viven al día en pandemia e inflación
DEJA UN COMENTARIO