Castigan a joven indígena de 14 años en Chiapas por presunto robo; lo cuelgan del brazo
El sospechoso fue apercibido en la cancha de básquetbol de la comunidad. Se indicó que fue sorprendido cometiendo el delito en una casa.
Un joven, de aproximadamente 14 años, fue castigado por las autoridades tradicionales de una comunidad de los Altos de Chiapas, debido a que presuntamente fue sorprendido robando en una vivienda, informaron los pobladores.
Fue a través de un video difundido en redes sociales que se dio a conocer el caso, en donde se muestra al menor colgado del brazo derecho en la cancha de básquetbol de la comunidad, donde una de las autoridades manifestaba los motivos del castigo.
"Miren jóvenes, esto es un ejemplo, no aprendan a robar, si no tienen trabajo pidan a Dios, todos tenemos el derecho de pedir a Dios, todos tenemos rodillas para arrodillarnos y pedir a Dios el trabajo. Miren, ahora es triste, pero desgraciadamente él lo decidió así y nadie lo mandó a robar", expuso uno de los integrantes de la autoridad tradicional.
Delitos
Durante el castigo, el hombre también fue cuestionado sobre la presencia de otros implicados en el delito, debido a que la población exigió que no prevalezca la inseguridad en su comunidad. Muchas de las viviendas, se indicó, no cuentan con suficientes medidas de seguridad.
"En este momento le vamos a preguntar y que nos diga si alguien más trabaja con él o colabora con él. (...) A nosotros a veces se nos olvida cerrar nuestras casas o nuestro carro y no queremos que quede un ratero aquí. En el paraje queremos el respeto entre todos", indicó el hombre, en el video que fue grabado en tzotzil.
- De acuerdo con los usos y costumbres de las zonas indígenas, además del castigo al menor, también los padres son sancionados de manera económica, para evitar que se sigan cometiendo los delitos y a su vez enseñen a los jóvenes a no cometer ese tipo de actos.
Hasta el momento se desconoce con exactitud el nombre de la comunidad, sin embargo, se trata de la región Altos d estado sureño del país.