Cuáles son los principales obstáculos de los medios digitales y regionales en México
Monetización de lectores regionales con sistemas de suscripción cobra mayor importancia ante el ecosistema digital
De acuerdo con un estudio colaborativo realizado por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) y el Tecnológico de Monterrey, los medios de comunicación en México se encuentran atrasados con respecto a los temas de digitalización e internet. Asimismo, entre los principales obstáculos que estos tienen figuran los ingresos, monetización de lectores, y herramientas para audiencias.
Los modelos de negocio presentan una divergencia importante en materia de ingresos, y mientras medios digitales con mayor alcance captan hasta 76% de ingresos con publicidad, medios regionales llegan a 70%. En ese sentido, los especialistas agregaron, entre 2015 y 2021 la evolución de ingresos globales por publicidad digital elevaron el gasto de 9 mil 115 millones de dólares (md) a 12 mil 804 md. Asimismo, en cuestión de sostenibilidad en los próximos 3 años, 53% de los medios digitales comentaron que serán muy sostenibles, mientras solo 32% de los medios regionales coincidieron en ese pronóstico. Finalmente, 60% de los medios consultados indicaron la necesidad de cambiar sus modelos a mediano plazo.
En el tema de monetización de lectores, uno de los principales factores han sido los sistemas de suscripción y muros de pago. Mientras 21% de los medios digitales monetizaron a sus lectores con sistemas de suscripción, solo 9% de los medios regionales lo realizaron. Kowanin Silva, directora editorial del medio Vanguardia, informó que los lectores locales tienen más probabilidades de pagar por el contenido. La combinación de monetizar los usuarios más leales y mantener los esquemas de viralidad y escala es clave para sortear nuevos obstáculos, agregó.
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Por su parte, otro obstáculo importante resaltado por los medios son los rezagos en conocimiento de análisis de audiencias. Según Vanguardia, no se encuentran equipos de análisis de audiencias con facilidad, debido a la falta de recursos y talento local. Aunado a esta dificultad, las capacitaciones requieren un esfuerzo multidisciplinario que incluya las áreas de negocio, editorial y tecnología; orientadas al producto final.
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Ante las dificultades presentadas por los medios digitales mexicanos, locales y regionales, especialistas del estudio consultado por NotiPress informaron sobre la prioridad de capacitación en análisis de datos. La información concluyó, 42.1% de los digitales y 43.8% de los nacionales no cuentan con equipo dedicado a monitoreo y análisis de métricas; pero reconocen su importancia y lo toman como tema de alta prioridad