Cuáles son los principales obstáculos de los medios digitales y regionales en México

Monetización de lectores regionales con sistemas de suscripción cobra mayor importancia ante el ecosistema digital

De acuerdo con un estudio colaborativo realizado por  la  Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) y el  Tecnológico de Monterrey, los  medios de comunicación en México se encuentran atrasados con respecto a los temas de digitalización e internet. Asimismo, entre los principales  obstáculos que estos tienen figuran los  ingresos,  monetización de lectores, y herramientas para  audiencias.

Cuáles son los principales obstáculos de los medios digitales y regionales en México

Los  modelos de negocio presentan una divergencia importante en materia de ingresos, y mientras medios digitales con mayor alcance captan hasta 76% de  ingresos con publicidad, medios regionales llegan a 70%. En ese sentido, los especialistas agregaron, entre 2015 y 2021 la evolución de  ingresos globales por publicidad digital elevaron el gasto de 9 mil 115 millones de dólares (md) a 12 mil 804 md. Asimismo, en cuestión de  sostenibilidad en los próximos 3 años, 53% de los medios digitales comentaron que serán muy sostenibles, mientras solo 32% de los medios regionales coincidieron en ese pronóstico. Finalmente, 60% de los medios consultados indicaron la necesidad de  cambiar sus modelos a mediano plazo.

En el tema de  monetización de lectores, uno de los principales factores han sido los  sistemas de suscripción y muros de pago. Mientras 21% de los medios digitales monetizaron a sus lectores con sistemas de suscripción, solo 9% de los medios regionales lo realizaron.  Kowanin Silva, directora editorial del medio  Vanguardia, informó que los  lectores locales tienen más probabilidades de pagar por el contenido. La combinación de monetizar los usuarios más leales y mantener los  esquemas de viralidad y escala es clave para sortear nuevos obstáculos, agregó.

Por su parte, otro obstáculo importante resaltado por los medios son los  rezagos en conocimiento de análisis de audiencias. Según Vanguardia, no se encuentran  equipos de análisis de audiencias con facilidad, debido a la  falta de recursos y talento local. Aunado a esta dificultad, las  capacitaciones requieren un esfuerzo multidisciplinario que incluya las áreas de  negocio,  editorial y  tecnología; orientadas al  producto final.

Ante las dificultades presentadas por los  medios digitales mexicanos,  locales y  regionales, especialistas del estudio consultado por  NotiPress informaron sobre la  prioridad de capacitación en análisis de datos. La información concluyó, 42.1% de los digitales y 43.8% de los nacionales  no cuentan con equipo dedicado a monitoreo y análisis de métricas; pero reconocen su importancia y lo toman como tema de alta prioridad



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