Cuáles son los desafíos para la transformación digital de las empresas mexicanas
Uno de los principales retos es hacer de la transformación digital parte de la cultura de las empresas, negocios y organizaciones en el país
Tras casi un año de la pandemia de Covid-19, la transformación digital es una realidad, donde sólo las empresas y organizaciones capaces de adaptarse sobrevivirán los retos de la nueva normalidad. Tan sólo en Latinoamérica, la empresa especializada en datos de mercado Statista contabiliza más de dos mil millones de usuarios, durante 2020, del e-commerce, una de las caras de la transformación digital. Pese a esta notable expansión, en México aún existen algunos retos para las empresas que desean seguir las nuevas tendencias en la materia.
Sin embargo, ante los cambios de la pandemia, la transformación digital se aceleró y pronto dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad. Esto, para empresas que con anterioridad no habían comenzado a adoptar una cultura digital, resultó en una transición no muy estructurada, considera Vélez. "Es algo que ya tenían que estar haciendo incluso desde antes y es algo que además, va a seguir para toda la vida", subrayó. Para él, la mejor manera de hacer frente a esta situación es e ntender este fenómeno como una transformación de fondo en la cultura empresarial y como una apuesta hacia el futuro.
El segundo desafío se trata del fraude electrónico, debido a la situación de México, donde se cuenta con una de las tasas más altas de fraudes de pagos electrónicos, afirma Vélez. Abordar esta situación, considera, debe hacerse desde dos frentes: desde el institucional o gubernamental, y desde el empresarial. Desde el primero, las instituciones financieras deben encargarse de educar a los consumidores para ser más responsables con el manejo de su información personal. Las empresas, por su lado, deben procurar que sus plataformas de pago tengan toda la seguridad posible, equilibrando ésta con una buena experiencia y facilidad de uso para sus clientes.
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Respecto a las tendencias actuales de e-commerce, el country manager de BlackSip, observa un repunte en el uso de los marketplaces. Estos son plataformas que agrupan varios vendedores para un conjunto amplio de posibles vendedores, como lo hacen Amazon o Mercado Libre. Para Vélez, la tendencia a seguir es el desarrollo de marketplaces para nichos específicos, muy segmentados, incluso para proveedores y clientes específicos, como podría serlo un marketplace de materiales de construcción, por ejemplo. Esto podría solucionar el temor de empresas grandes para crear un canal de e-commerce para sí mismo, y aliviar otras preocupaciones de índole presupuestal, al dividir los gastos entre los comercios participantes.
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Con el coronavirus, el e-commerce creció en México un 40%, según la consultora IDC, y expertos esperan que la transformación digital continúe siendo parte fundamental de la estrategias en 2021. Para Vélez, la demanda e influencia del mercado, los requerimientos gubernamentales de reducción de la movilidad y la posibilidad de hacer más eficientes las utilidades son factores de impacto para esta adopción digital.
La adopción digital se convirtió en algo necesario para las empresas en la nueva normalidad, con el imperativo de adaptarse o correr el riesgo de dejar de existir. La transformación digital tiene sus propios retos para los negocios y organizaciones mexicanas, que deberán enfrentar inteligentemente para tener éxito en esta misión. Los expertos coinciden en hacer de la adopción digital un tema de cultura empresarial, la cual debe adaptarse para funcionar y prosperar en estas condiciones.
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