Cuál es el conflicto entre AMLO y el INE por la ley de revocación de mandato
Andrés Manuel destacó que en caso de abstenerse, la función del INE podría ser reemplazada con participación ciudadana
En la conferencia matutina del martes 21 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una importante actualización con respecto al tema de revocación de mandato. Según el mandatario, frente al conflicto con el Instituto Nacional Electoral (INE), que incluye un aplazamiento de la fecha de este proceso para abril de 2022 y abstención de realizar el proceso, los ciudadanos tienen la capacidad y el derecho a organizar la consulta de revocación. Como requisito para tomar una decisión de tal importancia se necesita la resolución por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, advirtió.
AMLO comentó durante la conferencia matutina del martes, si el INE se negara a cumplir con sus obligaciones constitucionales, los ciudadanos podrían realizarla en tanto "la democracia la hace el pueblo". Añadió que la sociedad civil debería contar con una manera de garantizar el cumplimiento de este derecho en caso de omisión o entorpecimiento de las instituciones pertinentes. Asimismo informó, la revisión de las firmas continuará pese a la denuncia del ejecutivo sobre su obstaculización del derecho del pueblo a elegir revocar mandatarios.
El proceso de revocación de mandato ha suscitado una serie de disyuntivas con el organismo electoral mexicano. Durante la conferencia matutina del 17 de diciembre, día en que se llevó a cabo la votación en el INE para aplazar la revocación, AMLO comentó, este ejercicio político será un precedente histórico para el pueblo mexicano. La publicación oficial del INE define la revocación de mandato como el instrumento de participación ciudadana para solicitar la conclusión anticipada del mandato del presidente. Bajo esta línea será posible exigir a la persona en el cargo que lo abandone con base en la constitución, y derivado del descontento general sobre su desempeño.