Convierten combi en laboratorio para trasladar la ciencia a las zonas más marginadas

A bordo de una combi, el universitario Cristóbal Miguel García acerca ciencia a zonas de alta marginación del país

El pasante de la licenciatura en Física y alumno de Matemáticas de la UNAM junto a un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias adaptaron aparatos y equipos científicos para montar un laboratorio móvil a bordo de una emblemática camioneta germana Kombinationsfahrzeug azul, modelo 1992. Y ahora llevan a esos lugares remotos, de difícil acceso, la Combi de la Ciencia. A.C, vehículo con el cual acercan el conocimiento y detonan en los pobladores el gusto e interés por la ciencia.

Convierten combi en laboratorio para trasladar la ciencia a las zonas más marginadas

Uno de sus objetivos es motivar a los universitarios a compartir algo de lo que saben, en comunidades con alta marginación. “Por ejemplo, uno de los proyectos que quiero agregar a esta combi es un refrigerador solar para preservar la cadena de frío en antídotos contra picaduras de alacrán, debido a que hay comunidades que están tan alejadas, donde ni siquiera hay electricidad”, comentó.

La Combi de la Ciencia es su iniciativa lograda “a punta de coperacha”, y será, tras el término de su servicio social, un proyecto extramuros que “no quedará ahí, como una llamarada de petate, como decimos en mi pueblo”, aseguró Cristóbal. “Ya tenemos nuestra ruta: queremos visitar las comunidades que circundan Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco, para demostrar que los jóvenes organizados podemos concretar proyectos y uno de éstos es regresarle un poquito a la sociedad que nos apoya con sus impuestos”, adelantó.

El joven universitario ha sido aceptado para realizar un posgrado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, donde participará en el futuro Colisionador Circular Lepton, que medirá 100 kilómetros de diámetro y “será la máquina más grande que la humanidad haya construido jamás”.

El financiamiento para su estancia provendría de la organización internacional Fundación Marie Curie. Trabajaré mi proyecto con la investigadora italiana Tatiana Pieloni, quien concretó la idea de un sistema experto óptico para futuros aceleradores de partículas. El acelerador actual más grande mide 27 kilómetros de diámetro, pero la futura generación medirá 100 kilómetros y es en la que yo trabajaría, en el sistema óptico experto, y mi emoción es de ese tamaño, porque mi proyecto saldría de ahí”, explicó el joven.



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