La Constitución, por arriba de reglamentos
La división de poderes es la clave para una buena gobernabilidad, donde los poderes Legislativo, Judicial y Federal puedan trabajar en bien de la ciudadanía sin la necesidad de ser invadido
La división de poderes es la clave para una buena gobernabilidad, donde los poderes Legislativo, Judicial y Federal puedan trabajar en bien de la ciudadanía sin la necesidad de ser invadido.
El abogado Machorro destacó la intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Legislativo y Poder Judicial en temas que se encuentran en la palestra nacional, como la Guardia Nacional y Reforma Eléctrica.
Noticia Relacionada
Nos encontramos en ocasiones a un poder ejecutivo queriendo asumir o abrogarse funciones del Legislativo, trastocando la esfera que debería ser intocable de actuación del Poder Judicial. Tenemos ahí el tema de la Guardia Nacional, el tema del pronunciamiento acerca del actuar o el no actuar del Poder Judicial y una confusión muy importante de en dónde comienza y dónde termina la facultad del Poder Ejecutivo”.
Dijo que la actual administración, con base en algunas circulares y reglamentos, busca influir en el cambio de algunas Reformas que se discuten en la Cámara de Diputados, pero se han topado con pared al ir más allá de lo que prevé una ley Federal.
Entonces viene una iniciativa de Reformas a la Ley Federal, el caso de la industria eléctrica, por ejemplo, y se topan con el ámbito de aplicación constitucional en donde estas modificaciones aparentemente trastocan algunos principios de constitucionalidad”.
Por su parte, el abogado Mariano Calderón destacó que los tratados internacionales están en un nivel inferior a la Constitución debido a que es el pilar a través de la cual se desprenden todos los ordenamientos.