Confirman primer caso de viruela del mono en México

Hugo López-Gatell confirmó la llegada de la viruela del mono a México, en un paciente de 50 años que viajó al extranjero

El sábado, el viceministro de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso importado de viruela del simio en México. El funcionario explicó a través de su cuenta de Twitter que la persona contagiada es un hombre de 50 años, residente permanente en Nueva York, quien muy probablemente contrajo la infección en Holanda, actualmente se encuentra bajo atención en la Ciudad de México.

Confirman primer caso de viruela del mono en México

Autoridades sanitarias en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica ya identificaron casos de la enfermedad en los últimos días, en su mayoría en hombres jóvenes, un brote de un padecimiento que rara vez fuera de África, situación que ha puesto en alerta a funcionarios de salud, quienes aseguran que el riesgo para la población genera es bajo, pese a que el virus parece estarse esparciendo entre personas que no viajaron a dicho continente.

La viruela del mono es un virus que se origina en animales como roedores y primates, que en ocasiones puede migrar a las personas; la mayoría de los casos en humanos se han presentado en África central y occidental, donde es endémica y tiene un periodo de incubación de cinco días a tres semanas.

Pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa síntomas más leves; muchos de los afectados sólo presentan síntomas como fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Quienes presentan la enfermedad más grave, pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y manos, que pueden extenderse a otras partes del cuerpo, pero la mayoría se recupera en aproximadamente dos a cuatro semanas, sin necesidad de ser hospitalizados.

La viruela del mono puede ser mortal para una de cada 10 personas, pero se cree que es más grave en niños. Personas expuestas al virus frecuentemente reciben una de varias vacunas contra la viruela, las cuales han demostrado ser efectivas contra la del mono; asimismo se están desarrollando medicamentos antivirales.



También podría interesarte
Confirman primer caso de viruela del mono en México

Aseguran a 46 migrantes tras atrincherarse dentro de autobús en Coahuila

Confirman primer caso de viruela del mono en México

Capturan al menos 4 cocodrilos en playas y zonas habitadas de Oaxaca

Confirman primer caso de viruela del mono en México

En Cuernavaca maestro estrangula a alumno por salpicarlo con agua



Loading...