Conductas que generan sanciones a los Policías por agredir a ciudadanos
Los elementos de seguridad ciudadana pueden ser inhabilitados o multados por recibir dádivas o golpear a un ciudadano
Algunas conductas consideradas inapropiadas y sancionadas por la Secretaría son recibir dádivas, tratar mal, agredir o golpear a un ciudadano, no portar el uniforme, cometer actos de extorsión o hacer mal uso de aditamentos de la policía, como el arma que tienen.
Noticia Relacionada
Los policías que fueron sancionados en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con suspensiones o inhabilitaciones por haber cometido alguna conducta inapropiada, disminuyeron un 53 por ciento en los últimos tres años, pues de acuerdo con información oficial, en 2018 se registraron mil 515 y en 2020 fueron 814.
Noticia Relacionada
Cabe mencionar que hasta junio de este año se han multado o suspendido a 518 policías, de los cuales ocho fueron por cometer conductas inapropiadas y sólo uno por uso excesivo de la fuerza.
Esa institución prevé que este 2021 cerrará con un registro de alrededor de mil 36 oficiales sancionados; es decir, 31 por ciento menos en comparación con 2018, año gobernado por la administración perredista de José Ramón Amieva.
La SSC informó que de 2020 a la fecha ha solicitado la suspensión de 60 policías; sin embargo, aún no se determina si aplica la medida debido a que aún están abiertas las carpetas de investigación.
“Derivado de la integración de Carpetas de Investigación Administrativa en el periodo del año 2020 y 2021, la Dirección General de Asuntos Internos ha solicitado como medida preventiva a la Dirección General de la Comisión de Honor y Justicia, la suspensión temporal de carácter preventivo de 60 policías (25 en 2020 y 35 en 2021)”, precisó la SSC.
La Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana coadyuva en los procedimientos administrativos disciplinarios, actas, quejas y denuncias remitidas por las autoridades de la Secretaría en contra de los policías.
Te puede interesar: Tras cinco años de la manifestación de maestros en Oaxaca, la FGR procesa a dos mandos por homicidio