CNDH anuncia batalla legal contra el INAI para que prevalezcan derechos humanos de Mario Aburto
La CNDH anunció que emprenderá una batalla legal contra el INAI para defender los derechos humanos de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que iniciará acciones legales contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para garantizar que todas las resoluciones del Instituto hagan efectivos los derechos humanos.
Agregó que “la CNDH declara respeto al INAI para garantizar el acceso a la información”, pero exigió que se respete su capacidad como garante de los derechos humanos, pues no debe haber contradicción entre un mandato y otro.
Te puede interesar: Ley Ingrid es aprobada por el Estado: quienes filtren contenido de víctimas irán a la cárcel
Noticia Relacionada
Tampoco es posible que el INAI pretenda poner en riesgo un caso que no está resuelto, que mida con doble rasero sus resoluciones de información; pues mientras por un lado se niega a dar a conocer los bienes y el origen de la riqueza de algunas personas", puntualizó.
Noticia Relacionada
El comité dijo que estaba sorprendido por las acciones del INAI en la protección de este documento y todo el mismo, y agregó que actuó con absoluta responsabilidad y legalidad.
"Dada la trascendencia que todos sabemos reviste el asunto que nos ocupa, frente a la cerrazón del INAI a nuestros argumentos, hemos interpuesto dos recursos en protección de la información que obra en poder de la CNDH, relativa a la investigación del caso, toda vez que la protección de los derechos de las víctimas es nuestra prioridad y además nuestro deber legal", expresó.
Finalmente, la CNDH también solicitó que se reabra una investigación "seria y apegada a derecho" sobre la detención de Mario Aburto, quien desde hace 28 años permanece en prisión por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
Argumentó que la demanda de Aburto se archivó y se encuentra en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR, "lo que abonaría también al esclarecimiento de los hechos y a la comprobación de que la investigación oficial fue manipulada".