Carta Porte: Qué es y para qué sirve

El complemento de la Carta Porte pasó de ser físico a digital y aquí te décimos todo lo que tienes que saber sobre este cambio

Dentro de los cambios en materia fiscal que entraron en vigor en enero de 2022, está el de la Carta Porte, es por ello que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que existirán tres meses de prueba en las que no habrá sanciones, esto con la intención de que lo autotransportistas se familiaricen con el complemento Carta Porte.

Carta Porte: Qué es y para qué sirve

Es un documento jurídico de carácter declarativo que prueba la existencia de un contrato de transporte. Informa acerca de los términos en que se produjo el acuerdo y atribuye derechos sobre la mercancía transportada.

Además, en algunos casos, es exigible por parte de la Autoridad si se precisa hacer una comprobación. Pese a que su función más conocida es la de servir como recibo de la mercancía por parte del transportista, tiene muchas más aplicaciones prácticas en el comercio, que varían en función del medio de transporte a que se refiera y el tipo de bienes que se estén transfiriendo.

  • Recibo de las mercancías, que evidencia la carga, despacho o entrega a disposición y que indica el estado general de los bienes recibidos.
  • Prueba del contrato de transporte entre el cargador y el porteador.
  • Factura de la compañía de transporte en concepto del importe correspondiente al servicio ofrecido.
  • Un documento negociable que puede intercambiarse por dinero, permitiendo que los bienes a que hace referencia se vendan durante el tránsito.
  • Documento constituyente de título que representa la propiedad de los bienes y que sólo se dará a conocer por la compañía naviera contra la presentación de un documento original firmado.


También podría interesarte
Carta Porte: Qué es y para qué sirve

Diputado de Morena fue captado con bolso Louis Vuitton con valor de más de 50 mil pesos

Carta Porte: Qué es y para qué sirve

AMLO niega espionaje contra periodistas u opositores; Ejército realiza labores de inteligencia

Carta Porte: Qué es y para qué sirve

Compró anillo de compromiso en Coppel, lo empeñó y le dieron 500 pesos



Loading...