Captan imágenes de soldadura defectuosa en el punto de colapsó en la línea 12
Continúan llegando las noticias sobre la causa del fatídico accidente en el metro y sus deplorables condiciones
Especialistas observaron defectos en la soldadura del empalme de una trabe con otra en el punto del colapso de la Línea 12. Es en el punto donde el ancho del viaducto elevado se reduce de tres a dos trabes metálicas. El remanente de la tercera fue soldado sobre la que colapsó.
Alberto Gómez, ingeniero constructor, dijo que tanto la soldadura como la trabe de acero estuvieron sometidas a una gran tensión. “Aquí veo que se colapsó exactamente donde une la trabe tres a la trabe de en medio, donde reduce de tres a dos trabes. Tanto el acero como las soldaduras fallaron porque la tensión fue muy grande. Ya se estaba pandeando desde antes y no se le puso la atención debida. Al pandearse, el acero que está en el punto inferior de la viga es el que está sujeto a la máxima tensión”, comentó.
De Antonio Simancas alertó que la soldadura fue colocada en la zona media de la trabe, lo que no es recomendable e, incluso, en Estados Unidos está estrictamente prohibido. “Pero aquí se ve que han unido dos tramos y justo en medio, en la parte media de la trabe, eso está terminantemente prohibido por el AISC, que es la American Institute Of Steel Construction”, indicó.
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El empresario en retiro y exproveedor del Metro afirmó que como la soldadura fue instalada in situ, el soldador estuvo sometido a una posición incómoda para aplicarla, pues debió estar sobre un andamio a unos cinco metros de altura. “Esa trabe debería de haberse soldado con sistema MIG con protección del arco con argón o CO2 y además ser radiografiada, pero eso costaba mucho dinero. A muchos buenos soldadores no les gusta trabajar en un andamio y en alturas”, concluyó.
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