Por vínculos con grupos delictivos, 92 oficiales de policía fueron imputados después de una operación en Chiapas.
Un operativo de seguridad se implementó este domingo en Comitán, Chiapas, y la región fronteriza, en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
Un operativo de seguridad se implementó este domingo en Comitán, Chiapas, y la región fronteriza, en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
- En una conferencia de prensa realizada en la Palapa de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, el fiscal general del estado explicó que se llevaron a cabo inspecciones y se arrestaron a 135 individuos, de los cuales, 92 pertenecían a la policía municipal de Comitán que, aparentemente, están relacionados con grupos delictivos.
"Se dieron 25 órdenes de cateo; se destruyeron 25 tiendas que se dedicaban al narcomenudeo; se detuvo a 135 personas; se aseguraron drogas de distintas especificaciones, desde marihuana hasta cristal, cocaína y dinero en efectivo. Estamos en proceso de integrar la carpeta de investigación; posterior a ello, después de la intervención de la Fuerza Operativa Pakal y todas las demás fuerzas del orden, se logró la detención de 92 policías, quienes obstruyeron el trabajo del operativo, quienes estaban, tenemos documentado, pasando información a distintos grupos sociales para que se manifestaran. Se logró el aseguramiento de 92 personas que hoy los tenemos también aquí detenidos en Tuxtla, por el ejercicio ilegal de funciones y motín... vamos a definir su situación jurídica en las próximas horas". Jorge Llaven Abarca, fiscal general del estado.
Liberan bloqueos
En la noche de ayer, se reportaron bloqueos de carreteras en ocho municipios próximos a Comitán; no obstante, el gobernador del estado afirmó que ya se permite el tránsito libre en la región.
"No tenemos nosotros ahí acciones; seguramente, salieron a hacer algunos bloqueos, es la naturaleza social, pero las acciones que llevamos a cabo y lo que anuncié en la noche fue el reporte que me dio la Secretaria de Seguridad Pública, está libre de tránsito lo que fue el operativo". Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador de Chiapas.
En cuanto al titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, lamentó que en la actualidad Chiapas se sitúa en la primera posición en términos de percepción de inseguridad, dado que se registró una gran "inanición y omisiones".
Por esta razón, afirmó, se instalaron 500 integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, junto con 10 vehículos blindados BTL, vehículos tácticos ligeros -adecuados para la geografía y territorio de Chiapas- y 200 camionetas para este grupo particular, además de cuatro helicópteros.