Bañuelos gana premio Pellicer

Su libro ‘Inventario de las cosas perdidas’ consiguió la distinción

La poeta mexicana Yaroslabi Bañuelos se adjudica El Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2021, su libro “Inventario de las cosas perdidas”, publicado por Literatura UNAM.

Bañuelos gana premio Pellicer

El ganador del premio para obra publicada en el género de poesía, recibe 100 mil pesos y diploma, lo convoca la Secretaria de Cultura de México y el Gobierno de Tabasco a todos los poetas nacidas y nacidos en cualquier país de Iberoamérica, sin importar su lugar de residencia.

El jurado, integrado por la escritora Beatriz Pérez Pereda, y los escritores Carlos Humberto López Barrios y Christian Peña Rosales, se reunió de manera virtual el 7 de diciembre, y otorgó por unanimidad el premio a la autora, por considerar que: “El libro aborda con desencanto y una voz auténtica e intensa un universo cotidiano y entrañable que se concentra y se expande en cada poema”.

“Ser ganadora de este certamen representa para mí un puente que me otorga la posibilidad de acercarme a más lectoras y lectores de distintos puntos del país, rebasar los límites de la periferia, tener la oportunidad de compartir las letras y el quehacer literario con mi comunidad y con ese mundo que crece más allá del mar que me rodea”, expresaría la escritora mexicana al saber la noticia, de acuerdo con el breve comentario que Literatura UNAM reprodujo en sus cuentas de redes sociales.

Inventario de las cosas perdidas, señaló la autora, es un poemario que nos cuenta con honestidad pasajes de la vida cotidiana invadidos por la ansiedad, la angustia o la depresión: “Son fragmentos de memoria de mujeres olvidadas y algunas confesiones personales que van de lo íntimo a lo social, del lado emocional hacia lo político”. Yaroslabi Bañuelos nació en La Paz, Baja California Sur, en 1991. Es psicóloga y escritora.

Autora de los poemarios Inventario de las cosas perdidas (2020) y Otro agosto habita el aire (2020). En 2019 recibió el Premio Literario Estatal de Poesía José Alberto Peláez Trasviña, y el Primer Concurso Municipal de Poesía Letras.



También podría interesarte
Bañuelos gana premio Pellicer

DEA investiga 35 casos de fentanilo vinculados con cárteles mexicanos

Bañuelos gana premio Pellicer

Anuncian aumento de 15% para pensión de adultos mayores en 2023, ¿Cuánto se incrementaría?

Bañuelos gana premio Pellicer

AMLO pide a grandes contribuyentes pagar impuestos; reporta adeudo de 100 mmdp



Loading...