Aún no hay consenso para uso de drogas con fines médicos: López Obrador; critica series de Netflix
La tendencia en el consumo de estas drogas va a la alza debido a su rápida adicción
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún no hay un consenso en su gobierno para permitir el uso de drogas para fines médicos, ya que, indicó, lo que buscan es que no aumente el consumo de éstas, por lo que aún sigue en análisis a través de un equipo interdisciplinario.
Además, criticó a las series de Netflix por pintar “mundos color rosa” al abordar el narcotráfico, donde, mencionó, son protagonizadas por actores guapos en las que se muestran residencias, carros últimos modelo, alhajas, ropa de marca y el poder que estos narcotraficantes tienen, sin tocar el tema del daño por el consumo de drogas.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que los precursores químicos para la producción de drogas sintéticas llegan desde Asia e ingresan al país principalmente por los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Mazatlán, Sinaloa y Manzanillo, Colima.
Noticia Relacionada
Agregó que en lo que va de la administración se han desmantelado 127 laboratorios para la fabricación de estas drogas, 124 de ellos para producción de metanfetaminas y tres de heroína.
Noticia Relacionada
Indicó que la tendencia en el consumo de estas drogas va a la alza debido a su rápida adicción y a menor esfuerzo en la producción y transporte, así como por las ganancias económicas para los grupos delictivos.
En lo que va del gobierno, se han erradicado 41 mil 675 hectáreas de plantíos de amapola, la cual se produce principalmente en Sinaloa, Durango, Chihuahua y Guerrero, y 6 mil 997 hectáreas de mariguana, cuya producción se realiza en Sinaloa, Durango Chihuahua, Jalisco y Nayarit, informó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.
El general indicó que se ha venido dando una reducción en cuanto a plantíos de mariguana debido a la legalización, producción y consumo en 44 estados de Estados Unidos y Canadá, además de la migración de los grupos delictivos a la producción de drogas sintéticas.