Aumento de feminicidios durante sexenio de AMLO

La violencia feminicida ha venido en aumento desde 2019, incluso si se comparan solo las cifras del Gobierno de AMLO

Abril es el segundo mes del 2022 con más casos de feminicidio en México, con un total de 82 a nivel nacional, de acuerdo con el informe nacional dado a conocer este lunes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Aumento de feminicidios durante sexenio de AMLO

Para saber cuál ha sido el avance o retroceso de los feminicidios en México, analicemos los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, comparando los asesinatos de mujeres ocurridos en los meses de abril en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al hacer esta comparativa de mes contra mes, resulta que hubo más feminicidios en abril de 2022 que en 2019, el primer año de Gobierno de AMLO, además de que se mantuvieron en la misma cifra si se compara con abril 2021, segundo año de la pandemia.

Noticia Relacionada

Tomemos en cuenta los datos desde 2015, que son las cifras con las que cuenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debido al cambio de metodología que hubo en dicho año.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

En 2015 gobernaba el ahora expresidente Enrique Peña Nieto, quien culinó su periodo en 2018. Durante su mandato hubo un registro de 36 feminicidios en abril de 2015; 63 feminicidios en abril de 2016 y 62 feminicidios en abril de 2017.

En abril de 2018 se registraron 81 feminicidios a nivel nacional, todavía en el mandato de Peña Nieto. En tanto, en diciembre de 2018, el primer mes de gobierno de López Obrador, se alcanzó el entonces récord histórico de 101 feminicidios.

Para abril de 2019, en el transcurso del primer año de López Obrador como jefe del Ejecutivo, hubo 68 feminicidios en el país, indican los datos públicos.

En el primer año de la pandemia, abril de 2020 fue apenas el primer mes de confinamiento total debido a los contagios de COVID-19. En dicho mes hubo un total de 73 feminicidios.

Y en abril de 2021segundo año de la pandemia ya con menos restricciones por COVID, se registaron 82 feminicidios a nivel nacional. Ese año fue hasta ahora el más violento contra las mujeres, pues en todo el año hubo un total de mil 16 asesinatos, siendo la cifra más alta para cualquier cierre de año en general, pero tambiéndesde que Andrés Manuel López Obrador es presidente, según cifras del Secretariado Ejecutivo.

La cifra de abril de 2022 indica que hubo 82 feminicidios en el país, al igual que el año pasado. Esto quiere decir que la violencia feminicida no bajó en comparación con un año anterior.

Y si se comparan las cifras del mismo año, abril es el segundo mes más violento contra las mujeres en lo que va de este 2022: en enero hubo un total de 79 feminicidios; en febrero, 83; en marzo, mes de las mujeres, 75; y en abril hubo 82. Además, este año han aumentado otros delitos que atentan contra la integridad y dignidad de las mujeres, como la trata de personas, las lesiones culposas, el homicidio culposo y las violaciones.

En marzo de 2021, el presidente López Obrador aseguró que la clasificación del delito de feminicidio comenzó durante su administración.

Sin embargo, este delito fue tipificado e incorporado al Código Penal Federal en 2012, varios años antes de que el morenista llegara a la Presidencia.

En otras ocasiones ha expresado que durante su mandato ha habido más casos de feminicidios no por la violencia sino porque se hace una mejor catalogación de los casos. No obstante, incluso si solamente se compararan las cifras durante su Gobierno con la reclasificación, es notorio el aumento de la violencia feminicida.

imagen-cuerpo

Victoria, Sofía, Frida... los feminicidios en abril de 2022

Los feminicidios no son solo datos duros: detrás de las cifras hay mujeres asesinadas que dejan atrás a sus familias y seres queridos, víctimas indirectas de estos delitos. Y es necesario nombrarlas.

En abril fue hallada sin vida Victoria Guadalupe, una niña de seis años de edad, que estuvo desaparecida dos días en Querétaro.

También murió Sofía Morales, quien era alumna de la Preparatoria 4 de la UNAM, tras acudir a una fiesta e intoxicarse.

Asimismo, ocurrió el asesinato de María Fernanda Contreras, la joven desaparecida el pasado 3 de abril, y cuyo cuerpo fue hallado en una casa cateada en el municipio de Apodaca.

Otro caso fue el de Debanhi Escobar Bazaldúa, quizá uno de los más mediáticos, cuyo cuerpo fue encontrado en la cisterna de un hotel después de pasar días desaparecida. La investigación de su muerte sigue en curso debido a las diferencias entre la necropsia emitida por el perito contratado por su familia y la elaborada por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Y en Oaxaca fue hallado el cuerpo sin vida de Frida Alondra, una niña afromexicana de 13 años de edad, reportada como desaparecida en Guerrero desde el 9 de abril.

Así como Juana Ovando (Johana Ovando), víctima de feminicidio en su propia casa en Xalapa, y Yolanda Martínez, hallada sin vida en Juárez, Nuevo León, cuyo caso es investigado como suicidio, aunque su padre ha denunciado irregularidades por parte de la Fiscalía estatal.

 



También podría interesarte
Aumento de feminicidios durante sexenio de AMLO

El INAI advierte riesgos de seguridad nacional tras ataque cibernético a Sedena

Aumento de feminicidios durante sexenio de AMLO

Alumnos avientan peluche de Dr Simi a profesor para cumplir su sueño

Aumento de feminicidios durante sexenio de AMLO

La información que extrajo 'Guacamaya' es sensible, ¿Qué puede hacer con ella?



Loading...