¿Cómo te afecta que Banxico suba su tasa de interés?
Especialistas indican que esto tiene un impacto directo en los bolsillos de los mexicanos
Especialistas financieros han explicado por qué es importante para la economía nacional el aumento de la tasa de interés que anunció este miércoles el Banco de México (Banxico).
El especialista reconoció que este anunció podría parecer un poco alejado del día a día de las personas, sin embargo, apuntó que tiene un impacto directo en los bolsillos de los mexicanos.
“Lo que implica es que el aumento tiene un impacto directo en la tarjeta de crédito o en los créditos a tasa variable”, expuso.
Noticia Relacionada
- Indicó que esta medida es para responder a la inflación del país.
Explicó que cuando se encarece el crédito, hay menos demanda para solicitarlos y “se enfría la economía”.
A su vez, el experto dio dos escenarios para el futuro de la economía del país.
- El primero es que la inflación tardará en disminuir
- El segundo es que la tasa de interés del Banxico podría llegar hasta el 10 por ciento a finales del año.
Previsiones para el pico de la inflación
Respecto a sus previsiones para el momento en que la inflación llegue a su pico, Aguilar fue directo y señaló que no cree que sea en agosto o septiembre como lo espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Yo veo que faltará un tiempo más para este pico y, con ello, comenzar a descender”, acotó.
Banxico hace histórico incremento
La Junta de Gobierno del Banco de México aprobó por unanimidad incrementar en 75 puntos base su tasa de interés referencial a 8.50 por ciento.
Informó que valorará la magnitud de los ajustes al alza de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.
Asimismo, volvió a revisar al alza del tercer trimestre de este año al mismo periodo de 2023 sus pronósticos para la inflación general y la subyacente, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de tres por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024.
El aumento de la tasa de interés referencial fue en línea con lo esperado por el mercado y el alza realizada por la Reserva Federal de Estados Unidos hace un par de semanas.
En las últimas horas, algunos analistas veían como óptimo un incremento de 100 puntos base para realmente hacer frente a las presiones inflacionarias.