Así operan apps de “préstamos” en México, ¡Mucho Cuidado!
Tras la queja de muchos usuarios por este modus operandi, alertaron a la población para no abrir los links que les llegan a sus dispositivos móviles
María N. recibió un aviso por ser “aval” de una persona casi desconocida que por algún motivo tenía su número de celular, decidió ignorar el mensaje sin pensar que a partir de ese momento viviría un acoso que la llevó a cambiar de número telefónico.
Cada vez son más los casos de personas que dicen estar siendo acosados por aplicaciones que supuestamente realizan préstamos en línea.
Noticia Relacionada
“Sólo tienes que tomar una foto, enviárnosla en un mensaje de whatsapp junto con una foto de tu credencial de elector y un comprobante de domicilio y en minutos tendrás tu crédito” reza la publicidad. “Sin buró, sin aval, sin comprobante de ingresos”, añaden algunas otras.
Lo que no dicen es que además se adueñan de toda la información contenida en el celular desde el que realizas el movimiento, fotos, contraseñas, conversaciones, contactos, toda la información que manejas en tu celular es obtenido mediante malware y entonces comienza el calvario.
En redes, una persona comentó su caso: ''efectivamente, pidió el préstamo, lo liquidó en tiempo y forma, sin embargo, aún siguen acosándolo y a sus conocidos incluso con amenazas de dar a conocer información privada''.
Otra usuaria comenta que, en su caso, no pidió préstamo alguno, sino que le pedían indicar a una conocida suya que pagara su préstamo, al ingresar al enlace que le enviaron para que supiera la cantidad que debía la otra persona, fue víctima del robo de toda su información, ahora le exigen que pague un préstamo que no le hicieron y además sus conocidos están siendo extorsionados.
La legislación para sancionar este tipo de delitos, es inexistente, sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puede darte apoyo y asesoría acerca de este tema, en su página de internet es posible encontrar un apartado sobre los distintos puntos físicos de atención en la República Mexicana.
Además, es posible la atención por medio de un chat en el portal de queja electrónica al que se accede en el sitio, hay también un portal de fraudes financieros.
Te puede interesar: Fraudes en redes sociales durante El Buen Fin: alerta PROFECO