Artista mexicana pinta la CDMX con la sangre menstrual de 11 mujeres
Obra estará expuesta en varios lugares de la CDMX y principales ciudades del país hasta el 18 de abirl
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, #KotexPorTodas y Fundación Origen crearon una manifestación artística instalada sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Esta manifestación llevaba el mensaje "Normalicemos la sangre de nuestra menstruación, no la de la violencia". Dicha pieza fue elaborada con sangre menstrual donada de 11 mujeres. Además invita a las mujeres a conocer más sobre los programas de apoyo a mujeres víctimas de la violencia a través de un código QR. Esta obra fue creada por la artista plástica Claudia Azpilcueta, quien se ha especializado en estudiar la sangre menstrual para hacer arte con ella.
El objetivo de la empresa es impulsar el desarrollo de las mujeres mexicanas en situación de vulnerabilidad, trabajando en los pilares de apoyo social. En conjunto con Fundación Origen, pondrá en marcha diferentes acciones que ayudarán a mujeres víctimas de violencia a través Los Centros Casa Origen, la cual se encuentran presentes en los estados de Puebla, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Nayarit. En estos centros se imparten talleres y programas que desarrollan la autoestima y la seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes, así como el impulso a actividades productivas y autoempleo. En segundo lugar, se atiende la línea de ayuda Origen, la cual brinda ayuda psicológica, orientación legal y médica a mujeres a nivel nacional.
De esta forma #KotexPorTodas y Fundación Origen buscan educar sobre la equidad de género, apoyar al desarrollo económico, educación sexual y seguridad personal de las mujeres, al brindarles apoyo social, a través de generar sororidad. De igual forma, se comentó a NotiPress que esto se logra por medio de acciones concretas llevadas a cabo con una visión experta para crear soluciones. Para llevar el mensaje a miles de mujeres s e instalaron réplicas de la obra original en varias ubicaciones de la CDMX y en las principales ciudades del interior de la república. Las personas las podrán encontrar exhibidas hasta el 18 de abril.