Artesanos podrán vender sus productos dentro del AIFA
Productores tendrán un local en la nueva terminal aérea, el que ofrecerán sombreros, canastas, alfarería, ropa bordada, panqués de nata y mezcal
Familias de artesanos que se dedican a la venta de estos productos en ferias, mercados y tianguis, en el Estado de México e Hidalgo, podrán vender sus productos en uno de los locales comerciales ubicados en el interior del recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Con ello, los pasajeros podrán adquirir bisutería artesanal, sombreros, camisas y blusas bordadas, mezcales, canastas de palma, alfarería, galletas y panqués de nata.
Noticia Relacionada
Fueron los ayuntamientos de municipios de los dos estados gestionaron el otorgamiento de ese espacio con la Secretaría de la Defensa Nacional con el fin de impulsar la economía de habitantes de la región y que de igual manera el trabajo artesanal sea reconocido por los 2.5 millones de usuarios que se estiman en el aeropuerto para este año.
A un costado de los baños temáticos del cine mexicano, entre las puertas 109-B y 109-A, la empresa AIFA SA de CV, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional y responsable de la zona comercial de la terminal aérea, habilitó un local para que pobladores de Tenango de Doria, Nopala de Villagrán y Tizayuca, Hidalgo, puedan vender productos artesanales bajo el nombre de “El rincón de mi pueblo”.
Josefina, es de una de las familias a quienes se les permitió la exhibición y venta de sus productos artesanales, entre los que se encuentran aretes, caminos de mesa, almohadas, camisas y blusas bordadas que normalmente oferta en ferias y mercados de pueblos cercanos.
Ella comenta que que por medio de una convocatoria de autoridades municipales, se eligieron a las personas que venderán dentro del nuevo aeropuerto; sin embargo, esta modalidad será rotativa para dar oportunidad que otras familias generen ingresos.
“Nos agrada que nos hayan dado el espacio, yo creo que es un buen lugar para vender, pero solo es por ocho días, esperamos que haya oportunidad de generar más ingresos”, apuntó.
Graciela otra artesana explicó que una de las condiciones para exhibir sus productos dentro del AIFA es que sus precios sean los mismos que los ofertados en mercados y ferias, por lo que no habrá un aumento por tratarse de una terminal aérea.
“Tenemos manteles bordados por 1,500, en tela negra en 2,500, otros productos desde 50 a 500 pesos, tenemos para todos los presupuestos, pero es un trabajo hecho a mano, son precios fijos porque imagínese, es mucho trabajo para hacer todos estos productos, no hemos pensado en aumentar precios, son precios normales”, explicó.
En esta muestra artesanal hay espacio para pequeñas empresas como Cocoles El Coruco, originaria de Tizayuca, Hidalgo, la cual cuenta con 70 años en el mercado. Eréndira Mendoza, representante de la exhibición señaló que este espacio dentro del aeropuerto Felipe Ángeles es una oportunidad de que los conozcan más personas.
“Somos una empresa tradicional, sin visitan Tizayuca, lo tradicional son los cocoles hechos con piloncillo y un toque de anís, la bolsita son 10 piezas está en 50 (pesos), los polvorones a 35 pesos con 10 piezas, aquí también aceptamos pagos con tarjeta (de crédito y débito)”, destacó.
Luego de difundirse imágenes de algunas mujeres que ingresaron a la terminal aérea para vender doraditas con frijoles, nopales, queso y salsa, durante la inauguración, se generó críticas en redes sociales, el presidente de México anunció en su conferencia matutina del pasado miércoles que solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional que habilite uno o dos locales comerciales para que pobladores de las inmediaciones del AIFA, puedan vender alimentos elaborados con maíz.
“El maíz preparado de manera especial, las doraditas, los tlacoyos, imagínese ¿no? El tlacoyo con habas, es lo más nutritivo que puede haber, son carbohidratos, es proteína y vitaminas, y los nutriólogos saben de esto", comentó.
Te puede interesar: Islas Marías abrirá para los visitantes en tres meses: AMLO