MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



12/02/202509:00 a.m.Autor: RedacciónFuente: DIARIO PRESENTE

Aranceles no son la respuesta: Slim


Carlos Slim Helú, empresario y propietario de varios consorcios, los cuales operan en 49 países, hizo un análisis sobre los aranceles que últimamente están imponiendo países a importaciones. Respecto al tema, dijo que los aranceles no son la respuesta a los problemas.

  • El empresario no descartó la posibilidad de que los nuevos impuestos a los metales prevalezcan a lo largo de la gestión de Trump, pero los aranceles específicos en contra de México, que están en pausa, podrían ser no generalizados. Celebró la prudencia con la que ha trabajado el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, y precisó que esto podría cimentar un buen futuro para el país.

De igual forma hizo una serie de críticas hacia el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y otra a los economistas creadores del premio nobel, quienes en declaraciones pasadas cuestionaron su riqueza.

Acompañado por Arturo Elías Ayub, Slim Helú consideró que los aranceles y las amenazas que lanza Trump son resultado, que le quedan cuatro años para revertir la complicada situación económica de su país, cuya sociedad gasta sin pensarlo y está atrapada en una guerra comercial con China.

"Estados Unidos tiene que buscar lo que puede proteger, lo que puede producir y lo que no, pero cuando las soluciones son los aranceles, eso no funciona: sube la inflación, las tasas de interés... Los aranceles no resuelven los problemas.

Complicaciones

  • "Trump ya está actuando en lo más complicado que tiene su país, que es mucho consumo y mucho gasto como país, interno y externo. Debería hacer una especie de doble play: por un lado reducir gastos y por otro aumentar la inversión... Estados Unidos no invierte mucho, alrededor de 20 por ciento y lo que quiere es que China no le quite liderazgo económico o su jerarquía; eso no se logra con los aranceles", dijo. Ante la situación mundial, insistió, con la aplicación de aranceles Estados Unidos no va a ganar nada; lo que tiene que hacer es volver a agarrar el liderazgo mundial que ha perdido y para eso tiene que fortalecer la inversión de su país, reducir gastos inútiles e irse para arriba.



Loading...