Ante rechazo de la Reforma Eléctrica, Amlo ya cuenta con un “Plan B”

Morena y sus aliados no alcanzaron los votos que se requerían para aprobar la iniciativa enviada por el Presidente AMLO

La noche de este domingo diputados de oposición rechazaron la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de la primera vez que se da marcha atrás a una iniciativa respaldada por Morena y sus aliados.

Ante rechazo de la Reforma Eléctrica, Amlo ya cuenta con un “Plan B”

La propuesta fue desechada por 275 a favor, pero 223 votos en contra. El aún priista Carlos Miguel Aysa sufragó a favor, mientras que el diputado del PVEM, Andrés Pintos Caballero, lo hizo en contra.

Además, hubo una ausencia de la perredista Laura Fernández quien pidió licencia para competir por la gubernatura de Quintana Roo y no cuenta con suplente. La maratónica sesión inició a las 11:15 horas, aunque tras un receso, se retomó en punto de las 14:56 horas.

Desde el inicio de la discusión, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Morena Cárdenas, adelantó que Morena sufriría la derrota “más grande” y “más monumental” en lo que va de la legislatura.

El dictamen rechazado proponía reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Entre otras cosas, establecía convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y le permitía generar al menos 54 por ciento de la energía, mientras que limitaba al sector privado a generar hasta 46 por ciento.

También ordenaba que el Litio fuese propiedad del Estado y prohibía su explotación a empresas privadas. Proponía eliminar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sin embargo, entre las modificaciones aceptadas se avaló mantenerlas, también se aceptó reconocer los contratos de generación distribuida existentes, permitir contratos para el autoconsumo con generación distribuida, e instalar de paneles solares, entre otras propuestas de Va por México.

El Presidente López Obrador publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que adelantó que explicará, de nuevo, cómo es que si no se avala en la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma eléctrica, ya cuenta con un “plan b” para proteger el litio, mineral estratégico, para que solo pueda ser explotado por el pueblo de México, “Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, escribió el Presidente en su cuenta.

Te puede interesar: Volodimír Zelenski pide a Estados Unidos nombrar a Rusia Estado patrocinador del terrorismo



También podría interesarte
Ante rechazo de la Reforma Eléctrica, Amlo ya cuenta con un “Plan B”

Sin recursos para ambulancia particular… pagan taxi

Ante rechazo de la Reforma Eléctrica, Amlo ya cuenta con un “Plan B”

Estafan con medio millón de pesos a obreros con supuestas visas para trabajar en EU

Ante rechazo de la Reforma Eléctrica, Amlo ya cuenta con un “Plan B”

Aseguran a 17 familias judías en Chiapas



Loading...