Ante precios alto de gas LP, AMLO propone iniciativa Gas Bienestar
También tiene como objetivo incentivar la competencia económica en el mercado
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la iniciativa de crear una empresa llamada Gas Bienestar, ante los altos precios del gas LP. Según indicó el mandatario en su conferencia matutina; el objetivo es distribuir el hidrocarburo a "precio justo" para la población. Dicho proyecto iniciará en la Ciudad de México, ya que allí es donde más se concentra la inflación del combustible.
Asimismo aseguró son cinco las empresas distribuidoras las que reciben los mayores márgenes de utilidad y estas mismas, se encargan de repartir el 50% del gas LP en todo el país. Obrador especificó la venta será de cilindros de 20 y 30 kilos, de igual manera, se adquirirán vehículos transportadores y se instalarán gaseras para su óptima operación. Respecto a las ganancias, el ejecutivo puntualizó serán mínimas, pero las suficientes para poder ofrecer el combustible a un precio menor del que se maneja hoy en día.
Iztapalapa y Azcapotzalco son actualmente las alcaldías de la CDMX donde se encuentran los precios más elevados de este hidrocarburo. Gas Bienestar formará parte de Pemex y antes de poner en marcha el proyecto, el gobierno analizará el porcentaje de familias mexicanas quienes utilizan cilindros. Inclusive Obrador acusó a las grandes distribuidoras de gas LP de controlar los territorios de venta a través de subcontrataciones y no dejar espacio libre para la competencia.
Noticia Relacionada
Andrés Manuel también comentó: "En el gas natural estamos haciendo algo parecido porque tenemos excedentes, tenemos muchísimo gas porqué en una de las tranzas que hicieron se compró gas al por mayor. Se suponía que se iba a utilizar para crear plantas termoeléctricas, no se hicieron las plantas, pero sí se compró y ahora tenemos en exceso".
Noticia Relacionada
Cabe destacar, anteriormente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que los precios al consumidor no han disminuido pese a la promesa de libre mercado. Esto sitúa al gas LP como uno de los energéticos con mayores presiones económicas, según analizan expertos. Bajo este contexto, López Obrador aseveró que dicho organismo no ha cumplido su debida función al no intervenir en la problemática: "ese instituto de la competencia es un cero a la izquierda", afirmó.