Analizan regresar cobro de tenencia vehicular y predial

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que se estudia esta posibilidad para mejorar la recaudación en el país y destinar recursos a obra pública y otros servicios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados buscan regresar el cobro de la tenencia vehicular en los estados y generalizar el cobro de predial en todo el país con el fin de mejorar la recaudación de entidades y municipios y destinar esos recursos a obra y servicios públicos.

Analizan regresar cobro de tenencia vehicular y predial

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, estimó que regresar el impuesto de tenencia vehicular y el predial en todo el país podría dar entre 120 mil y 250 mil millones de pesos de recursos adicionales, lo que equivale a casi 1.3 puntos del PIB. Hoy por predial, por ejemplo, se recauda apenas 0.2 por ciento del PIB.

"Esto (tenencia y predial) podría aumentar la recaudación en unos 120 mil millones de pesos lo que es 0.5 punto del PIB. Para estados es mucho dinero, quizá para la Federación no lo es pero para los estados haría la diferencia", estimó.

Herrera señaló que la tenencia vehicular en 2008 era un impuesto federal y 100 por ciento participable, ya que se lo quedaban los estados para su gasto público.

Sin embargo, puntualizó que en los últimos años ha habido "una competencia en los estados en cobrar menor impuesto de tenencia y en algunos estados la tasa es de cero, en otros estados ha generado evasión fiscal y de arbitraje extremo".

Herrera confesó que, cuando asumió el cargo de subsecretario, Hacienda le asignó un automóvil con placas de Morelos cuando circula en Ciudad de México, lo que ilustra que la tenencia vehicular se ha vuelto en un tema de evasión de impuestos.

En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que en la agenda legislativa se analizará el cobro del predial y las contribuciones de impuestos ambientales, así como la dispersión de regímenes en materia de automóviles en torno a la tenencia vehicular.

Otros temas que también se revisarán para poder incluir una propuesta al respecto en el Paquete Económico 2020, son temas de facturación falsa, gravar comercio digital, creación de IEPS y revisión de la tasa efectivamente pagada de impuestos.

"Tendremos una serie de reuniones en entidades federativas, buscaremos a la CEPAL y a todos los conocedores para que en septiembre pudiéramos presentar un acuerdo sobre la base de tributos actuales y fortalecer las haciendas municipales estatales y sobre todo la federal. Queremos un Estado fuerte con capacidad de inversión", expuso.

Es necesario concretar una reforma tributaria: QuintanaEn su participación, el vicepresidente y director general editorial de El Financiero, Enrique Quintana, advirtió a legisladores que si en esta administración federal no se concreta una reforma tributaria, que transforme y modifique las haciendas públicas, el actual Gobierno federal “terminará en una crisis fiscal”.

El periodista enfatizó que "la falta de capacidad política ha sido siempre una de las limitantes más importantes para hacer cambios fiscales", y propuso "un pacto no solo entre niveles de gobierno que le dé responsabilidad y le dé ingresos a los estados y los municipios, sino se requiere también un nuevo pacto fiscal con la sociedad".

Estaríamos –destacó- "en la ocasión de entrar a una discusión sin prejuicios sobre asuntos, como la generalización de la tasa de IVA, la eliminación de exenciones del ISR, los impuestos a las transacciones financieras, los impuestos a la herencia, o el cobro del impuesto predial; 'temas espinosos', siempre complicados, siempre políticamente explosivos, pero que me parece que, por lo menos, deben estar en la mesa de los debates".

"Del otro lado, tiene que haber un uso honesto eficiente y productivo de los recursos públicos", añadió.




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