AMLO y Biden se unen para liberar patentes ante Covid-19
AMLO llamó a suspender las protecciones de propiedad intelectual de las vacunas.
En el ámbito de la Cumbre Mundial de la Salud del G-20, el mandatario Andrés Manuel López Obrador se juntó a la iniciativa de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para liberar las patentes de las vacunas contra el covid-19.
“Celebro y apruebo —así comienzo— la iniciativa del mandatario Biden para situar a disposición de los pueblos y los países de todo el mundo las patentes de las farmacéuticas que permanecen produciendo y seguirán produciendo las vacunas contra el COVID-19”, mencionó.
A inicios de mes, el regimen de Biden respaldó los demandas de muchas naciones en desarrollo para que se eximieran las protecciones de propiedad intelectual de las inmunizaciones, con la esperanza de que aquello impulse la producción y posibilite una repartición más equitativa.
En su mediación, el jefe mexicano consideró imprescindible que se fortalezca el mecanismo de las naciones unidas, planteado por México y secundado por alrededor de todos las naciones de todo el mundo, con el objetivo de que las vacunas contra el Coronavirus se encuentren al alcance de cada una de los países sin excepción económica, política, social o cultural.
Reprochó que el acaparamiento de vacunas de parte de 50 territorios, quienes han aplicado mil 556 millones de dosis, el equivalente al 96 por ciento del biológico que existe, en lo que 145 naciones únicamente han suministrado 67 millones de inyecciones, o sea, un 4 por ciento del total.
Los primordiales productores de inmunizaciones anticovid, las naciones del G20 y el FMI se comprometieron ayer a apurar la lenta vacunación en las naciones pobres para colocar fin a la enfermedad pandémica y reactivar la economía mundial.
A lo largo de una cumbre del G20, este conjunto de potencias industriales y la Comisión Europea, los laboratorios Pfizer/BioNTech, Actualizada y Johnson& Johnson se comprometieron a dar 3 mil 500 millones de dosis al costo de precio a las naciones más pobres, y limitado a los de ingresos medios, entre 2021 y 2022.
La Alianza Europea hizo saber que ofrecería 100 millones de dosis, Italia 365 millones de dólares y Francia 30 millones de dosis, por medio de Covax.
Te puede interesar: Investigadores de la UNAM descubren gen que causa cáncer de mama