AMLO aconseja a Biden cómo bajar el precio de las gasolinas
El mandatario de México resaltó que el costo por litro de gasolina en EU es casi de 10 pesos más que en México
Durante la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un consejo a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para bajar los precios de las gasolinas en el estado norteamericano, esto luego de un Tuit que publicó el mandatario estadounidense sobre el tema.
En la publicación, Joe Biden destacó que los precios del petróleo están a la baja, situación que también deberían hacerlo con los costos del gas. Señaló que la última vez que el petróleo costaba 96 dólares el barril, la gasolina costaba 3.62 dólares el galón y ahora cuesta 4.31 dólares, pidió a las compañías de petróleo y gas no abusar de los estadounidenses.
Noticia Relacionada
“Los precios del petróleo están bajando, los precios del gas también deberían hacerlo. La última vez que el petróleo costaba 96 dólares el barril, la gasolina costaba 3,62 dólares el galón. Ahora cuesta $4.31. Las compañías de petróleo y gas no deberían aumentar sus ganancias a expensas de los trabajadores estadounidenses”.
López Obrador resaltó el tuit del presidente Biden quien enfatiza que el precio de las gasolinas no baja. “Se suponía que si fuese libre mercado, el mismo mercado se ajustaría a esto, bajaría el precio de la gasolina ya”, dijo López Obrador, quien ante ese escenario lanzó la recomendación para el presidente de Estados Unidos.
El titular del Ejecutivo Federal aseguró: “Yo le podría hacer una recomendación al presidente Biden para resolver rápido el problema” para que logre reducir el costo de los combustibles. Por lo anterior se aventuró a plantear la posible estrategia:
“Producimos el petróleo y procesamos la gasolina, y Pemex distribuye el 90 por ciento de las gasolinas y nosotros tenemos más capacidad para control de estos energéticos que son estratégicos, allá no. Pero sí pueden ellos poder tener control, si establecen un precio máximo, lo que hicimos con el gas”, mencionó AMLO.
Asimismo, el presidente mexicano señaló que el bajo precio de la gasolina en México se debe al subsidio que inyecta el gobierno federal en beneficio de los consumidores para que la mayoría de los ingresos no se queden en los distribuidores, y cuestionó al libre mercado que establece los costos, pero no siempre funciona, resaltó.
Finalmente, Andrés Manuel aseguró que no cerrarán la frontera norte por la llegada de automovilistas estadounidenses quienes acuden a cargar sus carros, cuyo costo por litro de gasolina está entre 16 y 17 pesos, mientras en Estados Unidos el costo oscila en poco más 30 pesos, casi 10 pesos más que en México, enfatizó el mandatario.
Te puede interesar: ¿Cómo será la ceremonia de inauguración del AIFA?