Ambientalistas piden cambio en ley que permite uso de pirotecnia
El 2022 requiere de voluntad para mejorar las condiciones del medio ambiente y de quienes padecen por los productos a base de pólvora, señalan ambientalistas
La Asociación de Abogados Ambientalistas de México en Tamaulipas destaca diez puntos importantes para rescatar a la flora y fauna; más reforestación y eliminar la ley que respalda la pirotecnia.
Ricardo Cruz Haro, presidente del organismo, dijo que se requieren de "bosques urbanos", y contar con más pulmones que enfrenten los problemas ambientales.
Noticia Relacionada
"Es necesario rescatar nuestra flora y fauna, abatir la deforestación que estamos teniendo por el tema climático que estamos padeciendo; hay que crear bosques urbanos y existen las áreas suficientes para emprenderlo y esos sean los pulmones necesarios para que el índice tan bajo qué tenemos de áreas arboladas que, de conformidad con la OMS y la ONU, debe ser de 8.5 a 12 metros cuadrados por habitante, y solo tenemos un promedio de 3.41".
Señaló que otro de los temas que hay que refrendar durante el 2022, es sobre la pirotecnia, que al ser avalada por la Ley de Fuegos y Explosivos permite su venta, pero que las detonaciones de estos productos a base de pólvora son un estallido dañino para personas con autismo, así como para los animales, que desaparecen por el estruendo o son atropellados tras su forma de buscar resguardarse, y esa es la mayor crueldad animal.
"La idea es abatir la crueldad animal, es cierto que la pirotecnia es una tradición que impera en el país, además de ser un producto regulado por la ley federal de fuegos y explosivos, y está permitida, sin embargo, consideramos que puede eliminarse ciertas características, como la cuestión de que sean detonantes, a que estos se reduzcan para que los animales, y niños autistas no padezcan a causa del estampido".
Destacó que, dentro de estos pendientes, están la de talleres clandestinos que vierten aceites y grasas al drenaje sanitario, que no permiten sanar los mantos acuíferos, tan dañados por esta cultura.
Los abogados ambientalistas buscan que durante el 2022 buscar un entorno sustentable para las generaciones futuras.
"Hay que abordar estos problemas que requieren del apoyo oficial y que al menos en Nuevo Laredo se van dando los proyectos, gracias al interés de la alcaldesa, Carmen Canturosas".
Por otra parte, obtener del Congreso del Estado la declaratoria como área natural protegida de Tamaulipas al laguito artificial y su afluente el arroyo El Coyote.
Te puede interesar: Turistas desafían al covid y ómicron en Acapulco