Simpatizantes de AMLO alteran bandera con su foto sobre el Escudo
La bandera alterada fue exhibida en el Zócalo de la Ciudad de México
Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador alteraron la Bandera Nacional, colocando su imagen sobre el escudo nacional del águila devorando a una serpiente.
Las personas que sostenían la bandera, así como la multitud que los rodeaba, coreaban de manera reiterada: “es un honor estar con Obrador”, a la espera del inicio de las celebraciones patrias, que tuvo como espectáculo central un concierto de Los Tigres del Norte.
- Esta es la segunda ocasión esta semana que se exhibe una bandera alterada en un acto cívico.
Noticia Relacionada
El martes pasado, el gobierno de Nayarit colocó banderas con franjas coloreadas con el distintivo color guinda de Morena, durante una ceremonia en honor a los Niños Héroes.
Aunque horas después las banderas fueron retiradas, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, expresó a través de su cuenta de Twitter una disculpa pública por haber “trastocado” la enseña nacional.
PRISIÓN Y MULTAS POR MAL USO
El marco que regula el uso de los símbolos patrios -la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales– advierte en su capítulo segundo sus características, particularmente el Artículo 3 marca las respectivas a la bandera nacional.
- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja.
- La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.
“Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia”, precisa la ley.
Pero también hay sanciones para quien haga mal uso o se burle de estos símbolos, tal y como se describe en el Artículo 191 del Código Penal Federal, en el que advierten de seis meses a cuatro años de prisión o multas de hasta 3 mil pesos para estos supuestos.