¡Alerta! Bacterias pueden causar depresión
Ejemplo de estas perturbaciones puede ser la presencia de Ascaris lumbricoides,que impacta en procesos cognitivos como la memoria,el aprendizaje e incluso la inteligencia no verbal
El parásito Ascaris lumbricoides puede provocar alteraciones en la microbiota intestinal, afectando las redes generales de comunicación y las subredes clave vinculadas con la depresión, señaló un estudio realizado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En las personas la microbiota intestinal bacteriana es muy diversa, con más de tres mil 180 especies reportadas hasta ahora, que favorecen la formación de proteínas, moléculas de señalización y el metabolismo de nutrientes que son fundamentales para la vida. Los factores que alteran su abundancia, composición y comunicación se han relacionado con al menos 50 problemas de salud, afirmó González Santoyo.
Ejemplo de estas perturbaciones puede ser la presencia de Ascaris lumbricoides, que impacta en procesos cognitivos como la memoria, el aprendizaje e incluso la inteligencia no verbal, precisó Ramírez Carrillo.
“Los parásitos intestinales pueden afectar la microbiota y aumentar los síntomas de depresión. Los adultos son más susceptibles porque el parásito interfiere con especies de bacterias que participan en el metabolismo de la dopamina, uno de los principales moduladores en la sintomatología depresiva. Los niños son más resilientes”, puntualizó.
Noticia Relacionada
Los resultados del trabajo, en el que participaron investigadores de la Facultad de Psicología, del Instituto de Ecología de la UNAM, y la Asociación Civil para el desarrollo indígena Xuajin, Me’phaa A.C., fueron publicados en la revista Scientifc Reports, de Nature.
Te puede interesar: Walmart le paga al SAT, reporta caída del 81% en utilidad neta