Al rescate de las refinerías; Conoce el proceso de rehabilitación
Serán intervenidas mediante el Plan de Rehabilitación a partir de 2019
Las seis refinerías del País serán intervenidas mediante un plan de rehabilitación a partir de 2019, informó la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Desde la sede de la terminal marítima de Dos Bocas, explicó que, de un superávit de 15 mil millones de dólares registrado en 2008, Pemex pasó a un déficit de 24 mil millones de dólares este año.
Abundó que, en ese periodo, si bien se exportaron 31 mil millones de dólares de petróleo, la importación o compra de petrolíferos ha sido de 55 mil millones de dólares.
Noticia Relacionada
“Se establecerá una ruta de trabajo que nos permita a los mexicanos, en un corto a mediano plazo, revertir algunos índices productivos y comerciales que hoy no son favorables, para que en este sexenio la balanza comercial petrolera deje de ser deficitaria y tener un superávit para equilibrar la balanza de pagos en el País”, afirmó.
Noticia Relacionada
Nahle señaló que el País importó este año el 80 por ciento de las gasolinas que consume, y que el sistema nacional de refinación, que consta de 6 refinerías, estuvo trabajando al 38 por ciento de su capacidad.
“Con inversión y sin ella, los resultados son los mismos: una caída sistemática en la producción de combustibles en nuestro País”, resumió.
Te puede interesar: Aumentará la producción de gasolinas en México para 2019
Nahle expuso que en las seis refinerías se emprenderán trabajos para sustituir equipo o darle mantenimiento y se atenderán subestaciones eléctricas.
“Con estas medidas, en un primer año esperamos disparar la producción en forma significativa y, a mediados del 2020, llegar a la meta final de producción de 600 mil barriles de gasolina por día”, estimó.
Conforme al programa, la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, tiene la infraestructura más crítica y lleva un año fuera de operación; se estableció la meta de poner en marcha el tren de refinación número 2 en noviembre de 2019.