Adquirió IMSS nuevas ambulancias para municipios indígenas del país
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que estas unidades de urgencias básicas beneficiarán a tres millones de personas
Con una inversión de 26 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio el banderazo a 20 ambulancias de urgencias básicas que beneficiarán a hospitales rurales de 20 municipios indígenas en 16 estados del país.
Las nuevas unidades, señaló el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, beneficiarán a tres millones de personas en los pueblos chinanteco, chol, cora, cuicateco, huichol, maya, mazateco, náhuatl, purépecha, tarahumara, rarámuri, tojolabal, totonacas, triquis, tzeltal, tzotzil y zapoteco.
Noticia Relacionada
Las ambulancias, detalló, fueron entregadas para traslados en los Hospitales Rurales de San Quintín, Baja California; Ocosingo y Guadalupe Tepeyac, Chiapas; Huautla de Jiménez y Villa Alta, Oaxaca; Villa Unión y El Fuerte, Sinaloa; Paracho, Michoacán; Zongolica y Papantla, Veracruz; Guachochi, Chihuahua.
Noticia Relacionada
La Unión, Guerrero; Huejutla de Reyes, Hidalgo; San Cayetano, Nayarit; Zacatipan, San Luis Potosí; Zacapoaxtla, Puebla; Tula, Tamaulipas; Izamal, Yucatán; Hecelchakán, Campeche, y Amanalco, Estado de México.
La compra fue parte de una colaboración entre el IMSS y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), donde 14 ambulancias fueron adquiridas con recursos del INPI y seis con presupuesto del IMSS-Bienestar.
Al respecto el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, sostuvo que una de las demandas más importantes que tienen las comunidades indígenas es el derecho a servicios de salud de calidad, con medicinas, ambulancias, centros médicos y unidades hospitalarias.