A dos años de pandemia, familias enfrentan deudas hasta de 50 mil pesos

Por gastos de hospitalización, medicamentos, pruebas covid, compra de insumos y de computadoras destinaron menos recursos a diversión

A casi dos años de que el gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el 30 de marzo de 2020, algunas familias capitalinas enfrentan deudas económicas que van desde 20 mil hasta 50 mil pesos.

A dos años de pandemia, familias enfrentan deudas hasta de 50 mil pesos

A la lista de desembolsos se suman los recursos mensuales, que son de entre 200 a 300 pesos, en promedio, para comprar cubrebocas, que adquieren por cajas con 50 y 100 piezas para ahorrar, mientras otros dejaron de adquirir gel antibacterial para aminorar las afectaciones monetarias.

Con la pandemia llegó  de la economía en los hogares, señaló la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Violeta Rodríguez, al señalar que de acuerdo con información del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las familias recurrieron principalmente a prestamistas que no están dentro del sistema bancario.

Noticia Relacionada

Alertó que recurrir a esos prestamistas significa  porque cobran tasas de interés que llegan. 

Enlistó que, según los estudios, las afectaciones en la economía de las familias se reflejan en el menor gasto en diversión, pero altos desembolsos en servicios médicos, a lo que sumó los casos de personas que aceptaron la reducción del salario para conservar el empleo.

Familias entrevistadas en el Centro Histórico coincidieron en que enfrentan mayores gastos, como el caso de Sandra Correa, quien dijo que compró una computadora en 20 mil pesos . Agregó que por el aumento de precios ya no consume pan de dulce, cereales, helados ni bistec.

El señor Ramírez señaló que solicitó un préstamo de 20 mil pesos para pagar los gastos de pruebas covid y una hospitalización, además de que compra cubrebocas .

Abdón, empleado del gobierno federal, adeuda 40 mil pesos a familiares, luego de que junto con su esposa e hijos tuvieron que ser hospitalizados por contagiarse; en tanto, Salomón, comerciante, dijo que debe 50 mil pesos  porque , y para ahorrar compra cubrebocas de tela, que lava para reutilizarlos.

 

Te puede interesar: Gobernador de Querétaro insiste en que no hubo muertos tras violencia en La Corregidora



También podría interesarte
A dos años de pandemia, familias enfrentan deudas hasta de 50 mil pesos

Juez suspende vinculación a proceso contra Murillo Karam por caso Ayotzinapa

A dos años de pandemia, familias enfrentan deudas hasta de 50 mil pesos

Mhoni Vidente predice que pronto habrá otro temblor en CDMX

A dos años de pandemia, familias enfrentan deudas hasta de 50 mil pesos

Pemex aclara la inexistencia en el trafico de Influencias de sus contratos



Loading...