3 formas de retirar el dinero de tu Afore
Si bien el dinero de fondo para el retiro que se encuentra en tu Afore es un ahorro pensado para el momento de tu jubilación
Existen tres formas para disponer del fondo para el retiro de tu Afore en caso de que necesites el dinero. Te explicamos cómo funciona cada una.
¿Cómo retirar el dinero de mi Afore?
Ya sea que quieras hacer un retiro parcial o total de tu dinero de la cuenta de ahorro, lo puedes hacer desde una sucursal, o bien desde la propia app de tu administradora de fondos para el retiro.
Requisitos:
Noticia Relacionada
- Estar registrado en alguna Afore.
- Que el tiempo desde el primer depósito, y el último retiro o solicitud de retiro sea de acuerdo a lo que tu Afore señala. En muchos casos es de seis meses entre cada uno.
- Contar con un expediente de Identificación del trabajador actualizado. El cual lo podrás obtener directamente con tu Afore, y cuenta con toda tu información.
Retiro por matrimonio
Esta es una de las posibilidades por las cuales puedes pedir un retiro del dinero de tu Afore. En caso de que estes planeando la boda y te vayas a casar, tu Afore te puede ayudar dándote algo de tu dinero ahorrado para cubrir con los gastos generados por el inicio de este ciclo. La disposición de dinero es hasta por 30 UMAs; es decir, un promedio de 2 mil 688 pesos. Para ello deberás demostrar tu acta de matrimonio, y los papeles de tu pareja y tú. Ojo, que este tipo de retiro solo es posible solicitarlo una vez en la vida.
Retiro de aportaciones voluntarias
Se trata de la opción más común y accesible de solicitar. Las aportaciones voluntarias son aquellas que tu haces y destinas a tu cuenta de ahorro, por lo que puedes disponer de él. Obviamente, no lo puedes solicitar cada mes, sino transcurrido el tiempo necesario de acuerdo con tu Afore. Este trámite lo puedes hacer de manera sencilla desde la app. La única desventaja, es que tendrás que pagar un porcentaje de impuestos y que no puedes solicitarlo de manera seguida. También existe cierto límite sobre el monto que puedes disponer de manera parcial.
Retiro por desempleo
En caso de que hayas perdido tu trabajo, puedes solicitar este retiro que equivale a un monto igual a tres meses de tu anterior sueldo. O bien al 11.5% del ahorro total de tu cuenta. Lo anterior será dependiendo de cuál sea la cantidad más baja entre ambos rubros. Para ello deberás mostrar tus estados de cuenta y recibos de nomina así como un pago de impuestos.
Te puede interesar: Biólogos marinos encuentran 16 especies de peces con piel ultranegra, absorben 99.9% de la luz