3 de mayo: Día del albañil y Día de la Santa Cruz; ¿en qué consiste la celebración de este día?
Se acostumbra a colocar una cruz en la construcción, que sea bendecida y que el patrón o jefe de la obra sea quien les ofrezca comida a los albañiles.
Cada 3 de mayo se celebra el Día del Albañil en México, y también se le conoce como el Día de la Santa Cruz, lo cual es una tradición en la que los trabajadores coloquen una cruz de madera en lo alto de la fachada de la construcción y la adornan con flores, listones o papel china.
¿Por qué se realizan estas celebraciones?
El contexto de ambas celebraciones es la religión.
Noticia Relacionada
- Día de la Cruz
Data del siglo IV y que hace referencia a la cruz de madera en dónde murió Jesús de Nazaret. La celebración es el 3 de mayo porque es la fecha, pero del año 326, cuando se encuentra dicha reliquia sagrada.
- Día de Albañil
La tradición de encomendarse a la Santa Cruz es para que los albañiles no sufran accidentes o caídas en el trabajo. Lo anterior es una de las razones por la que regularmente se coloca en la parte alta de una construcción una cruz de madera decorada con papel, listones o flores.
No existe una versión oficial, pero una de éstas tiene relación con la Conquista. Una de las tradiciones en los pueblos prehispánicos era realizar ceremonias y sacrificios para tener buenas cosechas en el año. Tras la evangelización, fue una de los rituales que se mezcló con creencias cristianas y los campesinos comenzaron a rezar a la Santa Cruz para dicho fin. Posteriormente, los campesinos comenzaron a migrar a la ciudad, comenzaron a trabajar como albañiles.