Síndrome de Burnout, padecimiento provocado por el estrés laboral

La competitividad, la exigencia y las jornadas largas son factores de riesgo para desarrollar los síntomas de esta enfermedad

La nueva cultura laboral de competitividad lleva a las personas a exigirse más y a sobrepasar sus límites, lo que es factor importante para el desarrollo del Síndrome de Burnout, padecimiento que puede provocar crisis de ansiedad y depresión, además de malestares físicos, señaló la doctora en Psicología, Judith Harders.

Síndrome de Burnout, padecimiento provocado por el estrés laboral

Luego de años de estudio, en marzo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al Síndrome de Burnout como una enfermedad asociada al agotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo, no obstante, será hasta 2022 cuando se hará el reconocimiento oficial de ese padecimiento.

Harders detalló que entre los efectos que puede desencadenar dicho problema se encuentra el cansancio emocional que está ligado al mal humor, llanto sin razón aparente e irritabilidad; también la despersonalización, estado en el que la persona pierde el sentido de pertenencia a su entorno y la motivación.

Así como síntomas psicosomáticos que pueden ir desde cefaleas, migrañas, que son dolores de cabeza intensos y persistentes acompañados por sensación de pesadez, hasta problemas gastrointestinales y de insomnio.

La especialista explicó que las personas suelen normalizar dichos síntomas, por lo que a veces son incapaces de distinguir y aceptar que sufren de una enfermedad como el Síndrome de Burnout, pues además “no estamos acostumbrados a hacer una lectura del ambiente que afecta sobre el cuerpo y la psique”.

"Para muchas personas es difícil reconocer que están atravesando un episodio depresivo o que síntomas psicosomáticos están ligados a un padecimiento psíquico, pues lo primero que hacen los seres humanos es defender su fragilidad”, refirió.

Sin embargo, explicó que una vez que la persona reconoce que sufre dicho padecimiento, al contrario de lo que podría pensarse en primera instancia, lo más recomendable no es abandonar el trabajo que causa los problemas, pues cuando se deja el lugar enmedio de esta actividad psíquica puede ser más peligroso.

“Lo más recomendable es acudir con un especialista para, dependiendo la gravedad de los síntomas, se receten los medicamentos correctos y se tome una terapia para simbolizar y digerir la situación”, puntualizó.



También podría interesarte
Síndrome de Burnout, padecimiento provocado por el estrés laboral

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta

Síndrome de Burnout, padecimiento provocado por el estrés laboral

Bayer presenta nueva terapia contra cáncer de próstata que reduce mortalidad

Síndrome de Burnout, padecimiento provocado por el estrés laboral

Estimular el cerebro con corrientes eléctricas en sesiones de 20 minutos por cuatro días, mejora la memoria de adultos mayores: estudio



Loading...