Necesario regresar a los valores comunitarios: Juan Carlos Guzmán

La crisis nos obligará a reforzar todo nuestro sistema social de salud, afirma el sociólogo

Esta pandemia obliga a hablar con la verdad y poner más énfasis en la importancia del conocimiento que se vuelve uno de los valores más preciados, advierte el sociólogo e investigador Juan Carlos Guzmán Ríos, quien subraya el esfuerzo de los trabajadores de la salud que “están expuestos, batiéndose en una batalla por todos, mostrando la parte más humana de la ciencia”.

Necesario regresar a los valores comunitarios: Juan Carlos Guzmán

Para Guzmán Ríos “pocos países estaban preparados para enfrentar un tipo de problema como el que estamos teniendo ahora. Y en los que ha pegado mucho como Italia y España, es donde los servicios de salud son privados. Necesitamos hacer propuestas comunitarias, colectivas, en las que la gente más especializada ponga todo su talento al servicio de todos. No del lucro”.

EN EL MISMO BARCO

El mensaje está claro –señala- “nos salvamos todos o no se salva ninguno. La gran ironía de un modelo devastador del capitalismo más salvaje”. 

Diario Presente.- Afirma que un problema central es el desmantelamiento de los sistemas de salud.

Juan Carlos Guzmán Ríos (JCGT).- Tenemos que recuperarlos. En el caso mexicano no les dio tiempo destruir lo que había del Seguro Social, del ISSSTE. Imaginemos quedar sólo con los centros oncológicos, cardiología, el hospital de la ceguera, los especializados, hospitales públicos de alto nivel. No les dio tiempo de llegar, pero los lograron corromper. Sin embargo son los que están dando la lucha, son la base de nuestra salvación.

Te puede interesar: Material médico excedente de Estados Unidos será enviado a Europa: Donald Trump

Diario Presente.- ¿Esta observación es oportuna?

JCGR.- Insisto en hablar con la verdad. El pueblo mexicano tiene sabiduría y madurez para que con la información real participen en esta cruzada. Me parece que las medidas y estrategias del gobierno federal van en camino correcto. Se hace desde la coordinación federal lo que se debe, pero todos debemos colaborar. Todos.

Diario Presente.- Nuestro sistema de salud, el que se mantiene, debe hacer frente a muchos desafíos

JCGR.- Para nadie es un secreto que desde hace muchos años que nuestras instituciones debe asumir los gastos en la atención a la diabetes, la hipertensión, y muchas otras enfermedades producto de los malos hábitos alimenticios. Ahora esto tiene su repercusión y es donde un mayor cuidado se debe tener. También señalo que el modelo de salud que está siendo cuestionado es el de los privilegios.

Diario Presente.- ¿Esto nos obliga a replantear los esquemas?

JCGR.-Tenemos que generar un sistema de salud en donde lo que se fomente sea la igualdad y la inclusión. La otra cuestión que debemos insistir es en el impulso de una estrategia de salud para la equidad. La propuesta que hizo López Obrador para que la ONU participe en la distribución de los medicamentos y vacunas que vayan a surgir es acertada. Debemos tener equidad.

Diario Presente.- ¿Existe una situación de pánico?

JCGR.- Estamos ante un enorme reto. Afortunadamente los seres humanos ante momentos difíciles nos ponemos más alertas, con mayor atención se nos revelan cosas que uno pierde de vista. Se piensa que nunca se va a enfermar. Esta situación cuestiona el alejamiento del bien comunitario. Debemos revalorar la solidaridad.

“Como sociólogo –concluye Guzmán Ríos- diría que estamos viviendo los efectos de una globalización en la que las culturas locales lograron mantener a pesar de la avalancha con estándares de alimentación y de consumo impuestos. Ahí están nuestras resistencias. El proyecto neoliberal devastador que padecemos es bárbaro, sin ningún escrúpulo, que busca atesorar sin importar las mayorías. Es lo que debe cambiar.



También podría interesarte
Necesario regresar a los valores comunitarios: Juan Carlos Guzmán

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta

Necesario regresar a los valores comunitarios: Juan Carlos Guzmán

Bayer presenta nueva terapia contra cáncer de próstata que reduce mortalidad

Necesario regresar a los valores comunitarios: Juan Carlos Guzmán

Estimular el cerebro con corrientes eléctricas en sesiones de 20 minutos por cuatro días, mejora la memoria de adultos mayores: estudio



Loading...