El oficio del recolector de basura

¡Cuidarte y no cortarte!

Sus manos quedan expuestas. Sin guantes y overoles trabajadores del servicio de limpia recorren La Ruta 31 que comprende las zonas de Seguridad Pública, velódromo y Fraccionamiento Deportiva, el Fraccionamiento la Ceiba, Belisario Domínguez, Colonia Primero de Mayo y de 16 de septiembre a el periférico. Los días lunes recolectan 15 toneladas, mientras que de martes a sábado acumulan de 7 a 8 toneladas por día.

El oficio del recolector de basura

‘Tanta bolsa acumulada le acumula gusanos e infecciones en sus casas al igual que a nosotros que andamos en los camiones’, explica uno de los trabajadores del servicio de limpia.

Es notoria la falta de equipo que los proteja, ni siquiera un cubre bocas llevan o bien un overol que puedan quitarse durante la jornada laboral, pues es claro que su uniforme es ropa personal que utilizan ocasionalmente en la semana.

Explican que lo importante es que no llenen las bolsas al grado de volverlas pesadas porque es peligroso, cualquier objeto puede desgarrar el plástico.

Mientras el chofer del camión realiza maniobras para acomodar la unidad en las calles estrechas en las que generalmente hay carros abandonados y vehículos particulares aparcados, el ‘campanillero’ comenta ‘hay que ser conscientes en los aspectos de la basura, tenemos riesgos, hay quienes te avisan que hay vidrio, algunos lo envuelven en periódicos’. 

Elotes y envolturas de sabritas se revuelven desde un inicio tras la falta de dividir la basura orgánica e inorgánica, lo que provoca que con los 24 años de experiencia que lleva uno de sus elementos vuelva a vivir la experiencia sin ver un cambio favorable.

Siendo uno de  los trabajos donde es necesario ¡Cuidarte y no cortarte!, el campanillero finaliza ‘hay mucha gente que sabe el horario del camión y gente inconsciente que no la saca a tiempo, cuando escuchen la campana saquen la basura’.



También podría interesarte
El oficio del recolector de basura

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta

El oficio del recolector de basura

Bayer presenta nueva terapia contra cáncer de próstata que reduce mortalidad

El oficio del recolector de basura

Estimular el cerebro con corrientes eléctricas en sesiones de 20 minutos por cuatro días, mejora la memoria de adultos mayores: estudio



Loading...