Pancreatitis, la enfermedad que sufría Ana Winocur
La pancreatitis se caracteriza por la inflamación del páncreas, una glándula que se localiza detrás del estómago; su función es fabricar y segregar enzimas digestivas, así como hormonas de insulina y glucagón
La sorpresiva muerte de la conductora de televisión Ana Winocur, y de acuerdo con los reportes médicos, falleció debido a una pancreatitis.
Inflamación del páncreas. Sus síntomas pueden incluir dolor abdominal intenso, náusea, vómito, estreñimiento y posible ictericia.
La pancreatitis puede poner en peligro la vida y puede ser causado por microorganismos como el citomegalovirus o el Mycobacterium o ser un efecto secundario de algunos medicamentos empleados para el tratamiento del VIH/SIDA o de las infecciones oportunistas.
El ddI y el ddC pueden inducir pancreatitis, por lo que no deben administrarse juntos. Otros medicamentos que pueden inducir pancreatitis son la pentamidina IV, ranitidina, cimetidina, furosemide y los esteroides.
La pancreatitis se incrementa cuando las personas que están tomando didaocina, ddI, ingieren alcohol, etambutol y/o ganciclovir.
La pancreatitis se caracteriza por la inflamación del páncreas. Ésta es una glándula que se localiza detrás del estómago; su función es fabricar y segregar enzimas digestivas, así como hormonas de insulina y glucagón.
Noticia Relacionada
Las principales causas de la pancreatitis son el alcoholismo y las enfermedades biliares. En un porcentaje menor se debe al uso de fármacos, infecciones o intervenciones quirúrgicas en el abdomen. Tal y como lo explica el gastroenterólogo Moisés Masri en el siguiente video:
Un episodio de pancreatitis consiste en que las enzimas del páncreas se activan masivamente, lo que provoca la muerte del propio tejido pancreático y a menudo, una hemorragia alrededor del tejido muerto.
El diagnóstico de la pancreatitis se realiza a partir de un examen físico donde se detecta la sensibilidad del paciente al tacto del médico. Se realizan palpaciones para determinar el grado de dolor abdominal.
Finalmente es importante mencionar que la pancreatitis se puede prevenir disminuyendo el consumo de alcohol. Si detectas algún síntoma acude de inmediato con tu médico para que te oriente y proporcione el tratamiento adecuado para ti.
Si la pancreatitis no se trata a tiempo puede llegar a causar la muerte del paciente en pocos días. ¡Cuídate!